Este verano, atletas de todo el mundo aterrizarán en Brasil para los Juegos Olímpicos Río 2016, el evento deportivo global más conectado en la historia. Y según un nuevo estudio de GfK, un 63% de los fans del deporte alrededor del mundo seguirán los Juegos en sus dispositivos móviles.
Los hallazgos globales más relevantes son:
- Los Juegos conectan a la gente de formas inesperadas
- Los Juegos de Río 2016 serán digitales y on-demand.
- Los fans del deporte son personas motivadas por el éxito
- Intereses diversos despiertan un entusiasmo universal.
El Camino a Río
La mitad de los mexicanos seguirá los Juegos Olímpicos de Río 2016 en dispositivos móviles
Los mejores atletas del mundo invadirán Brasil en agosto para los Juegos Olímpicos de Río 2016, un evento global seguido por cientos de millones de fans del deporte en todo el mundo.
Los Juegos de Río 2016 no sólo serán vistos por televisión: por primera vez serán seguidos ampliamente a través de dispositivos móviles. Los fans del deporte tendrán más información que nunca disponible en la punta de sus dedos, y querrán estar actualizados constantemente. Una gran parte de la conversación deportiva global sucederá en Facebook.
Una investigación de GfK encargada por Facebook demostró que el 59% de los fans del deporte en Latinoamérica usará sus dispositivos móviles para buscar noticias sobre el evento. El porcentaje es aún mayor en México, donde un 63% de los entrevistados respondió que planea informarse usando sus dispositivos móviles.
Digital y on-demand
Los mexicanos están muy entusiasmados con los juegos. Un 83% de las personas entrevistadas en México respondió que tiene grandes expectativas en relación a las competencias. Dada la multitud de dispositivos móviles y la inmensa cantidad de información disponible, el modo en que planean seguir estos juegos ha cambiado drásticamente con respecto a las ediciones anteriores:
- Un 51% planea ver los juegos en directo y al azar, descubriendo contenidos sobre la marcha.
- Un 92% planea ver los juegos de Río 2016 en su hogar.
- Un 32% seguirá las noticias en Facebook.
- Un 42% usará los videos en Facebook para enterarse sobre los Juegos de Río.
- Un 63% planea usar dispositivos móviles para seguir las noticias sobre los Juegos.
El hecho de ver los Juegos esporádicamente y usando distintas plataformas no quiere decir que los mexicanos no estén involucrados. El público espera tener una rica experiencia móvil durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Facebook será su ventana a la acción mientras continúan con sus actividades cotidianas.
Las marcas reforzarán la experiencia de la gente
Del orgullo al patriotismo y la alegría de la competencia, los Juegos Olímpicos tienen un significado distinto para cada persona. El público se inspira en los ganadores y las muchas historias fascinantes que aparecen durante la competencia. Un amplio abanico de personas, no sólo fans del deporte, se conectará con los Juegos Olímpicos. Y eso ofrece a los anunciantes y las marcas la oportunidad de involucrarse con sus públicos a través de contenidos relevantes y experiencias envolventes. Los departamentos creativos deben, por lo tanto, ayudar a entregar un mensaje que trascienda el deporte y refleje la pluralidad de los fans.
Y los dispositivos móviles son la forma de hacerlo. Además de confiar en sus dispositivos para mantenerse actualizados, un 34% de los mexicanos dijo que verá los replays de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en sus móviles. Y las marcas pueden ayudar a los fans a seguir conectados con las novedades y noticias más relevantes.
El análisis cuantitativo y cualitativo de GfK abarcó 14.371 personas de entre 18 y 55 años en 17 países, incluidos Argentina, Brasil, y Colombia.
A continuación, algunos descubrimientos adicionales:
- Un 90% de la gente en México y un 88,8% de los Millennials de ese país que mostraron interés por Río 2015 dijo que los Juegos Olímpicos representan honor nacional más que fama personal;
- Un 35% de la gente en México que mostró interés en Río 2016 dijo que los Juegos representan espíritu ciudadano más que triunfo nacional.