Para Facebook es importante reconocer el trabajo que realizan las mujeres en los negocios. Durante la semana del Día Internacional de la Mujer, celebramos a millones de mujeres que usan Facebook para generar un impacto positivo en el mundo, a través de comunidades y pequeños negocios.
Este año, en asociación con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lanzamos una nueva investigación sobre las mujeres en los negocios dentro de Facebook. Los millones de mujeres que forman parte de este informe provienen de 95 países, lo que lo convierte en uno de los de mayor alcance internacional sobre negocios liderados por mujeres jamás realizados. Este informe deja claro que las empresas encabezadas por mujeres en todo el mundo están impulsando el crecimiento económico y creando empleos. Estos son algunos de los hallazgos:
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- La tecnología crea mayores oportunidades económicas para las mujeres. Estamos comprometidos a apoyar a las empresas dirigidas por mujeres a prosperar en Facebook. Un número importante de las pequeñas y medianas empresas con presencia en Facebook en el mundo son propiedad y están dirigidas por mujeres. En los 95 países encuestados, encontramos que casi 4 de cada 10 (39%) de las personas que son dueños o gerentes de una PyME en Facebook son mujeres. Si bien es cierto que estas tasas no alcanzan la paridad de género, sí indican que existe una comunidad vibrante de mujeres que lideran negocios con presencia en Facebook y que están creciendo cada día.
- Los negocios que son liderados por mujeres encuentran un aliado en la tecnología: Encontramos que las redes sociales ayudan a los negocios alrededor del mundo a crecer, vender, contratar a más personas. Poco más de 8 de cada 10 mujeres (81%) que poseen una PyME dicen que las redes sociales beneficiaron a sus negocios y en 37 países las mujeres clasificaron la utilidad de las redes sociales en mayor proporción que los hombres.
- El progreso se logra con mujeres que asesoran y apoyan a a otras mujeres: En 95 países encuestados, más de 2 de cada 3 propietarias de empresas (67%) afirman que tienen un modelo a seguir. Las mujeres que emprenden no sólo se apoyan ejemplos a seguir, sino que ellas mismas desempeñan ese rol. De hecho, el 70% de los modelos a seguir de las empresarias son otras mujeres.
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- Las relaciones importan: Desde 2015, hemos trabajado para reunir a mujeres emprendedoras de todo el mundo a través de #SheMeansBusiness. El mapa interactivo del programa, ayuda a las mujeres a encontrarse unas a otras, a establecer conexiones valiosas y a compartir información para hacer crecer sus negocios. También ofrecemos una herramienta de Mentoría de Facebook, que ayuda a las personas que participan en Grupos a conectarse con otros que tengan experiencias relevantes.
- Hemos sido testigos de mujeres apoyándose entre ellas, a través de eventos, campañas de recaudación de fondos, conectándose a través de Grupos, contribuyendo a crecer sus comunidades a través de PyMEs, y más. Por ejemplo, el 60% de las campañas de recaudación de fondos son creadas por mujeres y los miembros de Grupos creados por mujeres tienden a crear conexiones más significativas.
- Las relaciones importan: Desde 2015, hemos trabajado para reunir a mujeres emprendedoras de todo el mundo a través de #SheMeansBusiness. El mapa interactivo del programa, ayuda a las mujeres a encontrarse unas a otras, a establecer conexiones valiosas y a compartir información para hacer crecer sus negocios. También ofrecemos una herramienta de Mentoría de Facebook, que ayuda a las personas que participan en Grupos a conectarse con otros que tengan experiencias relevantes.
En México los resultados señalan que 8 de cada 10 mujeres propietarias de negocios dicen que las redes sociales son útiles para sus negocios. Las mujeres emprendedoras dentro de Facebook en México se están beneficiando del rol de comunidad y tutoría, cuando 8 de cada 10 tienen un modelo a seguir, de los cuales más de 3 de cada 4 dicen que su modelos a seguir es otra mujer. Al mismo tiempo, las mujeres con negocios propios dentro de la plataforma en México aún enfrentan importantes desafíos de financiamiento, con poco más de 1 de cada 10 que indican que actualmente tienen un préstamo bancario o una línea de crédito.
En México existen historias de mujeres que han creado PyMEs y microempresas que han logrado crecer, apalancadas en la visibilidad y oportunidades de negocio que ofrece Facebook. Algunas de las historias incluyen:
- Piñataz Especiales, empresa ubicada en el Estado de México y fundada por Elena, quien después de que su esposo falleciera, decidió retomar el negocio familiar y darle un giro, con creaciones novedosas y utilizando distintos materiales. Elena ha aprendido a utilizar las herramientas que ofrece Facebook para atraer más clientes e incrementar sus ventas. Hoy ha logrado aumentar sus ventas en 40%, además 80% de sus clientes provienen de la plataforma.
- DYVECI, es un negocio de confección y costura localizado en la ciudad de Querétaro. A través de una capacitación con Crea, Luz María Núñez, descubrió el potencial que ofrecía Facebook para potenciar su negocio, de más de 20 años de antigüedad. El 50% de las ventas de Dyveci se genera a través de Facebook, y ha logrado incrementar 3 veces su número de clientes.
- “Me abrieron los ojos para llegar a más gente. Desde el comienzo, Facebook me permitió contactarme con otras personas, dar a conocer mi trabajo e, incluso, clientes de antaño me volvieron a encontrar y pedirme trabajos”, cuenta.
- Kusá, empresa ubicada en la ciudad de Chihuahua y fundada por Cecilia, quien recibió el apoyo de dos jovencitas rarámuris durante la recuperación de una incapacidad física. Durante ese tiempo, Cecilia les enseñó a leer y escribir; sin embargo, cuando estaba por retomar su trabajo, no pudo dejar de pensar en que ellas iban a quedarse sin trabajo y decidió emprender un negocio que las beneficiara. Con un taller de costura casero y buscando tendencias de moda, Cecilia y su nuevo equipo empezaron a confeccionar prendas estilo rarámuri con un toque moderno. Su primer bazar fue un éxito y para el segundo estaban empeñadas en no quedarse sin producto así que produjeron en masa y al final el evento se canceló a causa del clima y se quedaron con todo el inventario. Allí fue cuando la hija de Cecilia le enseñó a crear un Evento en Facebook y aunque fue programado para dos días de venta, su inventario se terminó el primer día. Desde entonces, Cecilia usa la plataforma para vender tanto el inventario que tiene en existencia, como por pedido. Ahora emplea a 14 mujeres rarámuris y estableció un nuevo taller.
Para Facebook, el Día Internacional de la Mujer es un momento importante para reflexionar y celebrar el papel que juegan las mujeres en la sociedad y los negocios. Celebra con nosotros apoyando a las mujeres a tu alrededor, juntos podemos crear un impacto positivo para los líderes del mañana.
*Estadísticas del Día Internacional de la Mujer
- Los países que más celebraron el Día Internacional de la Mujer en 2018 fueron Estados Unidos, Brasil, México, India y Argentina, mostrando lo importante que ha llegado a ser esta celebración en todo el mundo.
- El 60% de las campañas de recaudación de fondos son creadas por mujeres, y los miembros de Grupos creados por mujeres tienden a crear conexiones más significativas.
- La tecnología ha creado mayores oportunidades económicas para las mujeres, más del 81% de las mujeres que posee una pequeña empresa en Facebook dice que la plataforma ha beneficiado su negocio.
- Mujeres asesorando y apoyando a otras mujeres es la manera en que se logra el progreso. Las mujeres emprendedoras no sólo se benefician de tener modelos a seguir, sino que ellas mismas sirven de modelos a seguir. De hecho, el 70% de las mentoras de las propietarias de las empresas son otras mujeres.