A partir del 29 de mayo y hasta el 2 de junio de 2017 se llevará a cabo en México, el Hot Sale, la campaña de ventas online en donde distintas marcas y empresas participan brindando a sus clientes descuentos y promociones exclusivas. De acuerdo con Mittum, especialistas en envío y monitoreo de campañas por email, una de las piezas clave para tener una estrategia exitosa de comercio electrónico para el Hot Sale es el uso del email-marketing.
El Hot Sale es el evento virtual más importante del año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). En su edición del 2016, se registraron más de mil 200 millones de pesos en ventas en línea, lo que representó un crecimiento del 196% comparado con la edición anterior, generando 41 millones de visitantes a los sitios de las empresas participantes.
De acuerdo con los especialistas de Mittum entre los distintos medios con los que las marcas cuentan para lograr incrementar el volumen de usuarios que los visita, destaca principalmente el email-marketing. Dentro de las muchas virtudes que éste posee como medio de promoción para las marcas, está su eficacia al servicio del comercio electrónico, en donde un Newsletter se convierte en una herramienta para las ventas online.
La empresa Coherent Path realizó un estudio enfocado a los comportamientos del email- marketing de retailers, el cuál reveló las tendencias entre los profesionistas de la industria. El estudio confirma que para los retailers el uso del email-marketing es una técnica efectiva; sin embargo, si identificó que al no balancear la cantidad de envíos, ni analizar los gustos y preferencias de los consumidores esta práctica puede llevarlos fácilmente a un punto de hartazgo.
El 86% de los retailers encuestados aseguró que le da prioridad a las técnicas y estrategias de email-marketing que ya les han funcionado, a la par de que el 87% le dará continuidad al envío de mensajes comerciales relacionados con festividades y eventos significativos.
Uno de los secretos de éxito para toda estrategia de email marketing es enfocarla a ofertas y descuentos como lo es el caso del Hot Sale. De hecho, un 33% de los retailers encuestados asegura que entre 2 a 3 de cada 4 emails enviados son promocionales, y en más del 75% de las campañas email se incluye un descuento promocional, a parte de otras comunicaciones a sus clientes. Por último, este estudio señala que 75% de los profesionales de la industria del retail genera ingresos a través del comercio electrónico.
Para aprovechar al máximo este canal, existen algunos principios fundamentales recomendados por los profesionales de Mittum para aumentar las ventas de una tienda online a través del uso del email-marketing:
“Todas las empresas de comercio electrónico en México pueden estar listadas en el sitio oficial del Hot Sale 2017 después de llenar su solicitud de registro, pero el reto verdadero para todas ellas está en canalizar el tráfico de manera directa. Para este fin, el email-marketing se presenta como el medio predilecto por su naturaleza uno a uno.” -Iván Enríquez, Sales Manager en Mittum.
Se destaca el que las empresas puedan montar una estrategia de email-marketing alrededor del Hot Sale, en donde la mecánica estándar es canalizar a los usuarios a un apartado o sección especial dentro sus respectivos apartados de venta online en donde claramente se muestran las rebajas y promociones pertinentes a la fecha.
Es alrededor de este punto, donde las marcas participantes tienen la oportunidad de echar a andar su creatividad con distintos tipos de campañas de email-marketing; desde un Newsletter que enfatice el conteo regresivo para el inicio del Hot Sale, hasta promociones personalizadas y segmentadas por las características sociodemográficas de los usuarios (o mejor aún y sí se da el caso, por los comportamientos previos de consumo de los mismos).
Relacionado al punto anterior, es importante que las marcas segmenten bien su base de datos a la hora de enviar un mail relacionado con este evento, pues si bien las promociones y descuentos son atractivas para un amplio segmento de usuarios, la mejor práctica está en mostrarles ofertas de productos que realmente tendrían la intención de comprar. Por ejemplo, la información revelada por Nielsen y su estudio de empresas participantes Hot Sale 2016, de las 12 categorías de productos y/o servicios disponibles durante ese año, la categoría con mayores ventas fue la electrónica (35%), seguida por viajes (22%), ropa y calzado (11%) y muebles (5%).
Con base en los resultados del Hot Sale 2016 publicados por Google, existe una gran oportunidad para impulsar el e-commerce, ya que más de la mitad de los compradores no son compradores online frecuentes; por lo que se espera que la edición 2017 del Hot Sale brinde aún mejores resultados que en su edición del año pasado. Siguiendo las buenas prácticas del email-marketing, los expertos de Mittum auguran que el resultado de ventas será satisfactorio.