- Siete de cada diez personas en nuestro país han sido juzgadas y etiquetadas injustamente al menos una vez en su vida
- Social Snack, compañía creativa perteneciente al IMS Group, creó para su cliente Conapred la campaña #SinTags, ideada para ayudar a erradicar esta situación
Medios digitales y redes sociales viven su mayor auge desde el surgimiento de la worldwide web, y a medida que han evolucionado, se han agregado diferentes usos a la vida on-line. Cada vez más, lo que pasa en la aldea global de Marshall McLuhan alcanza una jerarquía idéntica a la de todo lo que pasa en el mundo no virtually, junto a los beneficios de la apertura a la información y el surgimiento de una nueva conciencia global, también surgen en el mundo online aspectos negativos que son reflejo de la sociedad.
La discriminación es uno de estos fenómenos, que en la web social cobra una nueva dimensión, permitiendo que los usuarios etiqueten, subestimen u ofendan a otros con o sin el beneficio del anonimato. En México, 7 de cada 10 personas han sido discriminadas y calificadas según diferentes prejuicios en algún punto de su vida, debido a una característica o particularidad y, con esto presente, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se planteó el objetivo de concientizar a las generaciones actuales y futuras.
La institución encargó a la compañía creativa Social Snack, parte del IMS Group, el desarrollo de la campaña #SinTags, cuyo propósito es ayudar a eliminar las etiquetas con las que se clasifica a las personas. “Queremos que la población joven de nuestro país adquiera consciencia y comprenda cómo es que la discriminación y el discurso de odio por medio de redes sociales que se ha convertido en algo cotidiano que afecta la vida de miles de personas. Buscamos incentivar a las y los jóvenes para que se involucren y se sumen a combatir problemas como el cyberbullying y la discriminación en redes”, aseguró el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.
“Desde el comienzo tuvimos claro que esta cruzada merecía un mensaje especialmente contundente, teníamos que hablar en un tono cercano e involucrar a la comunidad para trabajar contra el discurso de odio en las redes sociales,” cuenta Matías Dutto, CEO y co-fundador de Social Snack.
La campaña se difunde desde las redes sociales exclusivas del movimiento y reúne todo el contenido en www.sintags.mx. Si bien la campaña tiene el eje central en el medio digital, las acciones forman parte de un plan integral que incluye también actividades en los 32 estados del país a través de embajadores y embajadoras –jóvenes activistas pertenecientes a la Red de Instituciones Especialistas de Juventud y Desarrollo (RIE) y a Servicios a la Juventud (SERAJ) —y activaciones locales que buscan amplificar su impacto. Desde su lanzamiento, la campaña ha impactado a 2.9 millones de usuarios a través sitio de la campaña y de las herramientas de promoción digital en plataformas como Twitter y Facebook.
Entonces, ¿Puede una campaña ayudar a disminuir la discriminación? La respuesta es Sí.