Alessandro Lima, CEO de e.life Group presentó la nueva forma de realizar monitoreo en redes sociales, la cual está basada en el conocimiento y análisis del consumidor. Este nueva era de análisis digital permite a las empresas conocer a detalle los usos, costumbres, preferencias y demá datos de sus clientes actuales y potenciales.
Hoy en día, hay cerca de 1,900 millones de personas activas en las redes sociales alrededor del mundo, que diariamente generan una gran cantidad de información (Big Data) derivada de su navegación por la red.
En los últimos años, los esfuerzos de monitoreo y análisis se han centrado en lo que hablan las personas acerca de las marcas, sin embargo, para el 2014 la monitorización de redes sociales cambiará de foco: se dejará de analizar y monitorear concretamente a la marca, para centrar su atención en el consumidor (Consumer Centered Monitoring); las empresas comprenderán que no se trata de un consumidor mono-marca.
El próximo gran desafío será aislar a los grupos de consumidores y comprender su jornada a través de información como: las marcas que menciona, los check-ins, sus hábitos de consumo y deseos de compra; al grado de poder clasificar a las personas por su profesión, hobbies, si es madre o padre, entre un sin fin de posibilidades más (Deep Profiling); este tipo de investigación está sustentada por la metodología: “4P’s of Insights” (www.4psofinsights.com) y por la infraestructura “DataBliss”, ambas desarrolladas por E.Life Group.
“Los beneficios de esta nueva forma de monitoreo será escencial en el desarrollo de campañas publicitarias, de manejo de crisis, así como en el desarrollo de nuevos servicios y productos acordes a las necesidades de nuestros públicos” comentó Alessandro Lima durante la presentación.
Bajo este nuevo sistema, e.life presentó un estudio que pone en evidencia los hábitos y preferencias de los mexicanos que aseguran a través de sus perfieles en redes sociales ser aficionados a las carreras (running).
Este estudio consitutye un ejemplo de las posibilidades del social targeting y tiene como objetivo identificar cuales son sus marcas preferidas, habitos de relación con su afición, lugares a los que asisten, así como los dispositivos que utilizan para acceder a sus redes sociales.
Se analizaron 130 mil tweets durante 6 meses (Julio 1, 2013 – enero 31, 2014) en toda la república mexicana, destacando los siguientes datos.
El 73% de la muestra son hombres que hablan sobre su afición acerca de las carreras, mientras que el 27% son mujeres y son principalmente de México DF (57%), Monterrey (12%) y Puebla (8%).
Estas personas comparten con sus contactos sus rutinas y lugares de entretenimiento favoritos, pero además del runnign, los aficionados a este deporte hablan de cerveza (98% de los cuales 4% hablan de la marca Corona), electrónicos (91% – la marca Apple ocupa el 3%), Supermercados (80%) y temas relacionados con internet como twitter (65%).
Por otra parte, el estudio también demostró que los fans de las carreras realizan check in en restaurantes, centros deportivos, centros comerciales, viajes de turismo, aeropuertos y cines.
Uno de los datos más sobresalientes arrojados por el estudio se refiere al dispositivo por el acceden a sus redes sociales. En México, el 32% acceden a través del iphone, mientras que el 17% por Android; el resto por diferentes dispositivos como tablets y web. Así mismo los Ingenieros, los abogados y los estudiantes son quienes aseguran ser los más aficionados a este deporte.