Debido a que el Internet de las cosas (IoT) conecta a millones de actores y datos a través de un panorama digital en expansión, también aumenta el poder y la complejidad del papel del CIO. En la era de Internet de las Cosas los CIO deben adaptar radicalmente su visión, toma de decisiones y capacidades.
- Para el 2020, más del 65% de las empresas (hoy son el 30%) adoptarán productos IoT
- En 2022, más del 25% de los nuevos activos de alto valor (es decir, valorados en más de 100.000 dólares) fabricados o adquiridos por empresas de tamaño mediano a grandes empresas estarán habilitados para IoT.
- Para 2020, el 50% de las soluciones IoT implementadas por los proveedores de servicios de IoT (hoy son menos del 5%) se asignarán directamente a la estrategia IoT del C-Suite, de los puestos de la alta dirección.
De acuerdo con análisis de Gartner, el crecimiento del IoT es disruptivo y hará que el papel del CIO sea aún más complejo. Los CIO responsables del área IoT serán golpeados por oleadas nuevas, urgentes e importantes sobre la economía, sociedad y ética, que se suman a los negocios de los CIO por el valor comercial, la arquitectura, la tecnología, la capacidad y la gobernabilidad. Los CIO deben planear y prepararse ahora para la adopción del IoT, o arriesgar sus empresas a quedarse atrás de los competidores que se mueven más rápido.
Según los datos extraídos por las encuestas de la consultora, el impacto del IoT hiperconectado es todavía naciente, pero continuará expandiéndose rápidamente, haciendo surgir nuevas e imprevistas posibilidades – tanto oportunidades como amenazas – para cada empresa participante en el ecosistema de negocios digitales.
Dentro de la empresa, la difusión del dominio de IoT exige la atención del CIO. Los dominios IoT emergentes y especializados con distintas capacidades van desde plataformas y servicios de gestión de IoT, seguridad y redes, análisis dinámico de datos distribuidos e inteligencia artificial (IA) y «bots», pasando por un diseño innovador de productos y procesos de control redit.
En el mundo de Internet de la Cosas, los datos nunca serán completos, el análisis nunca será perfecto y el control perfecto nunca será más que una ilusión. El CIO que dirigirá la adopción de IoT en su compañía necesita desarrollar nuevos enfoques de administración de datos que incluyan análisis dinámicos, acceso transitorio y temporal a analítica de datos y mensajes potencialmente críticos a los puntos finales participantes.
De acuerdo con Leigh McMullen, VP investigador de Gartner los CIO deben guiar a los CEO en una estrategia empresarial que incluya a los ejecutivos C-Suite para llevar a su negocio a un nuevo nivel.
“Si usted es un CIO que toma la delantera en la adopción de IoT empresarial, el primer paso es construir una sala de guerra de Internet de las Cosas de IOT, una iniciativa para concentrar la atención y los recursos en el futuro. Piense en esto como una crisis – ¿cómo se maneja en una crisis? Reúna a un equipo con mentes de negocios y tecnología para hacer una lluvia de ideas sobre la situación: las oportunidades y amenazas, el estado actual y el estado futuro, y cómo atravesar las brechas entre hoy y mañana”, comentó Mc Mullen.
El Internet de las Cosas es uno de los temas que se abordarán en la cumbre CIO & IT Executive Latin American Summit 2017. La cumbre ofrecerá a los líderes de negocio cuatro tracks principales que son: el rol del CIO, Seguridad y Gestión de Riesgos, Aplicaciones y Datos y Analítica, además de contar con 56 sesiones impartidas por analistas de Gartner. El evento se desarrollará del 29 al 31 de Agosto en el Moon Palace Golf & Spa Resort en Cancún, México.