El valor de las transacciones del comercio móvil en México durante junio de 2014 (periodo del estudio), ascendió a 2 mil 300 millones de pesos, según indica el Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico Móvil, presentado este jueves durante la tercera jornada de trabajos de la e-Business Week 2014. Esta investigación respaldada por la Asociación Mexicana de Internet A.C. y elaborada por comScore bajo el patrocinio de IBM, busca entender el crecimiento del uso de dispositivos móviles para el comercio electrónico en México, así como proporcionar conocimientos y analizar el futuro del comercio electrónico móvil, sus desafíos y oportunidades potenciales para las empresas en la industria de venta al por menor en línea.
Al hacer la introducción previa a la exposición del estudio, Vanessa Hernández, miembro del comité de movilidad de AMIPCI y arquitecto en soluciones de Movilidad de IBM, indicó que la creación del comité de movilidad dentro de la Asociación, tiene como objetivo inicial analizar y difundir las tendencias en materia de movilidad, tanto en el mundo como en nuestro país, dada la explosión desde 2010 en el uso de dispositivos móviles. “El estudio que hoy presentamos es un ejemplo concreto de este esfuerzo”, dijo.
“La movilidad ha venido a cambiar la forma en la que las personas y las organizaciones se comunican y operan, permitiéndoles alcanzar nuevos niveles de eficiencia, eficacia y satisfacción del cliente, de manera más rápida y más fácil que nunca”. Añadió Hernández. “Creemos que difundir este estudio puede estimular la inversión y el desarrollo de aplicaciones para proveer servicios y herramientas de negocio móviles, con gran valor no sólo para los consumidores y empleados, sino para la sociedad en su conjunto”.
Ivan Marchant, Vicepresidente en México de comScore indicó que a partir de la muestra, es posible establecer que el valor del comercio electrónico móvil representa el 18 por ciento del total del comercio electrónico en el país, de los cuales 13 por ciento se ejerció a través de smartphones y 5 por ciento en tabletas electrónicas.
Durante el periodo del estudio, la proporción del comercio en línea vía Smartphones y Tablets demostró ser fuerte en México, dónde representa un 18% del valor de las transacciones en línea y que supera al de los Estados Unidos, que es de 12 por ciento.
Entre los bienes que más consumen los mexicanos en sus dispositivos móviles, las principales cinco categorías se componen por las Descargas Digitales (música, video y libros principalmente); servicios de Viaje, Boletos para Eventos; Ropa y Accesorios, y Muebles, Electrodomésticos y Equipos electrónicos, en montos que van desde poco más de los 500 MDP, hasta los 136 MDP.
El estudio refleja que la mayoría del gasto móvil se realiza desde teléfonos inteligentes. Durante el periodo de estudio, el 72% por ciento del dinero gastado fue vía compras móviles en smartphones, mientras que sólo el restante 28 por ciento fue a través de Tablets. Rompe con este comportamiento la compra de Descargas Digitales, en dónde se invierten las proporciones a favor de las tabletas electrónicas (SP=23% / TE= 77%).
Al medir el empleo de las diferentes plataformas tecnológicas, el estudio indica que predomina en México las compras vía páginas web móviles en comparación con las realizadas a través de aplicaciones móviles. En la gran mayoría de las categorías de mercancías estudiadas, el dinero gastado vía Web móviles domina en porcentajes por arriba del 70 por ciento. Nuevamente, las descargas digitales se comportan diferente, y las apps alcanzan un 68 por ciento de las compras móviles.
En el estudio se revelan algunos datos adicionales respecto al uso de los dispositivos. El 72 por ciento de los propietarios de dispositivos móviles declararon haber realizado compras de productos o servicios usando más de una pantalla, en todos los casos empleando para ello sus computadoras de escritorio o laptops, junto a un teléfono inteligente y/o una tableta.
Al analizar la edad de los consumidores móviles, la investigación establece un predominio de los jóvenes, aunque la proporción de uso de la tableta crece entre los sectores de mayor edad. Así, entre los 18 y los 24 años, los compradores en Smartphone representan el 36 por ciento, y en tableta el 28 por ciento. En el rango de 25 a 34 años, la proporción se equilibra a 32% / 31% respectivamente, y entre los 35 y 44, las cifras se invierten (22% en smartphones VS 27% en tabletas).
En un segundo segmento del estudio AMIPCI de Comercio Electrónico Móvil, se midieron las Oportunidades en el Mercado Digital para quienes participan con algún tipo de oferta de producto o servicio, a partir de la detección de datos adicionales que indican facilitadores y barreras en el comercio electrónico móvil.
Entre los reactivos de la encuesta, se preguntó sobre las acciones realizadas en dispositivos móviles de los usuarios, y las respuestas revelan que un 71 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles los emplean para investigar detalles e información adicional sobre los productos que desean adquirir; un 64 y 67 por ciento investigan precios en Smartphone y Tablets respectivamente; el 62/65 % (misma relación) buscan tiendas cercanas; el 52/55 % buscan reseñas y recomendaciones de productos en sitios web y un 52/52% buscan esas reseñas y recomendaciones en aplicaciones o redes sociales.
En las respuestas de la muestra, se derriba el mito del predominio de los niveles socioeconómicos altos al comprar en dispositivos móviles. Si bien los usuarios del nivel AB consumen en móviles en un 52 por ciento, los niveles C+, C y C- están muy cerca, entre el 46 y 39 por ciento. Las respuestas ubicadas en el nivel D+ declaran que un 25 por ciento hace compras móviles.
Sobre el nivel de satisfacción de los clientes móviles, el estudio establece que hay espacios de oportunidad para que las empresas mexicanas optimicen la experiencia de compra. Sólo el 41% de los entrevistados se declaró satisfecho o muy satisfecho con su compra en sus Smartphones y el 59% de los usuarios de tabletas. De hecho, el 38 por ciento de los usuarios de tablets compran de inmediato si algo les llama la atención, contra un 29 por ciento en el caso de los usuarios de Smartphones.
Se identifican algunas áreas de mejora. Al consultar sobre las dificultades para realizar compras móviles, los encuestados indicaron, como barreras de compra, que su conexión a Internet es demasiado lenta (43%), y el no poder ver imágenes y/o videos de los productos (39%). Otros factores de menor peso, aunque no menos importantes, son los relacionados con el precio de los servicios de datos (32%) y la falta de confianza en las conexiones móviles (29%). Asimismo, entre las razones de insatisfacción de los compradores en dispositivos móviles, hay un porcentaje significativo que dice que sus proveedores no cuentan con sitios o aplicaciones móviles para realizar sus compras.
La banca electrónica es uno de los espacios transaccionales más importantes y con más potencial en el ámbito móvil. Menos del 50 por ciento de la muestra del estudio realiza transacciones bancarias.
Entre quienes no las realizan, sus principales razones son la velocidad de la conexión (35%); la seguridad de la herramienta (34%); y porque consideran confusa la herramienta (29%), entre las principales. Quienes sí realizan operaciones bancarias, las principales actividades son la Consulta de Saldos, transferencias de dinero; revisar el historial de compras y pago de tarjeta de crédito entre las más recurrentes.
El estudio finaliza con una sección dedicada a aportar información sobre la oferta de aplicaciones móviles en México y América Latina, tanto a nivel comercial, como en el mercado de apps corporativas, a partir de los datos aportados por diversos estudios realizados en la región.
En este apartado, entre otros datos de interés, resalta un análisis del uso de aplicaciones empresariales en México, según el estudio de The CIU realizado el primer trimestre de 2014. Ahí se indica que el número de usuarios de aplicaciones empresariales en el país es de 11.5 millones de personas, lo cual representa el 27 por ciento del total de los usuarios que hacen descargas de aplicaciones. De entre éstas, el 75 por ciento se hacen en smartphones, contra el 23 por ciento en tabletas electrónicas.
Predominan entre estas aplicaciones corporativas, las de correo electrónico (22%), gestión de archivos (17%), consultas de información diversa (10%), y redes sociales, hojas de cálculo procesador de textos (8%).
“Las soluciones para móviles representan una de las mayores oportunidades con las que cuentan las empresas hoy en día para ampliar sus negocios y dar mayor dinamismo a sus empleados”, expreso Juan Carlos Espinosa, Ejecutivo de Marketing en IBM para Soluciones de Movilidad en Latinoamérica. Agregó que “la plataforma de movilidad de IBM –IBM Mobile First– es considerada la más completa de la industria, ya que combina el desarrollo de aplicaciones, seguridad y gestión para dispositivos móviles bajo el fenómeno BYOD (Bring Your Own Device), analítica y mejora en la experiencia del cliente con servicios basados en la nube.