Durante el día del segundo debate presidencial, 20 de mayo, se registraron más de 21.3 millones de interacciones en Facebook, relacionadas con el proceso electoral en México, por más de 6.2 millones de personas, siendo el tercer pico más alto de la conversación desde el inicio de las campañas.
Los temas que más interacciones (publicaciones, likes, comentarios, reacciones y contenido compartido) tuvierondurante el día del debate fueron aquellos relacionados a la temática del mismo:
- Economía: 1.1 millones de interacciones
- Salud: 900 mil interacciones
- Relación México: 830 mil interacciones
- Trump: 800 mil interacciones
- Pobreza: 730 mil interacciones
- Inseguridad: 710 mil interacciones
- Educación: 690 mil interacciones
- Corrupción: 670 mil interacciones
- Desempleo: 670 mil interacciones
- Jóvenes: 430 mil personas con 650 mil interacciones
En comparación con la semana anterior los temas que más crecieron en la conversación fueron los relacionados con lafrontera norte y la relación México – Estados Unidos.
Sobre los candidatos, éste fue el volumen de conversación:
- AMLO: 2.5 millones de personas generaron 8.2 millones de interacciones
- Anaya: 2 millones de personas generaron 5.2 millones de interacciones
- Meade: 900 mil personas generaron 2 millones de interacciones
- El Bronco: 300 mil personas generaron 600 mil interacciones
A partir de las 19:30 horas del domingo y hasta las 23:30, cuando terminó el debate entre los candidatos, se registraron más de 10 millones de interacciones en la plataforma, por parte de 2.6 millones de personas, con un pico significativo de más de 45,000 personas por minuto, hablando sobre las elecciones en México, al tiempo que en el debate se discutían los puntos de vista en torno a la migración.
En lo que corresponde a toda la semana previa a este segundo debate, es decir del 12 al 19 de mayo, se registraron 85 millones de interacciones por 15.5 millones de personas.
El pico de la conversación en esa semana sucedió el miércoles 16 de mayo, cuando Margarita Zavala anunció su renuncia a la candidatura independiente por la presidencia, siendo la candidata de la que más personas hablaron:
-
- Margarita Zavala – 1.4 millones de personas
- Andrés Manuel López Obrador – 1.3 millones de personas
- Ricardo Anaya – 900 mil personas
Los principales temas comentados dentro de Facebook en la semana del 12 al 19 de mayo, previa al segundo debate presidencial, fueron:
-
- Economía – 7.1 millones de interacciones
- Educación – 6.2 millones de interacciones
- Salud – 5.8 millones de interacciones
- Jóvenes – 5 millones de interacciones
- Inseguridad – 4.6 millones de interacciones
- Desempleo – 3.9 millones de interacciones
- Corrupción – 4.9 millones de interacciones
- Pobreza – 3.8 millones de interacciones
- Equidad de género – 2.7 millones de interacciones
- Seguridad social – 2.9 millones de interacciones
Desde el inicio de las campañas para presidente el 30 de marzo hasta el domingo 20 de mayo, se han registrado más de560 millones de interacciones, por 45 millones de personas, acerca de las elecciones en México.
Estos datos son arrojados por la pantalla interactiva de Facebook, que muestra en tiempo real el número de personas que han realizado una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social, en el contexto de las elecciones. Esta herramienta muestra datos que se recaban y agregan de manera anónima y no miden el sentimiento o la intención de voto.
El segundo debate presidencial también fue transmitido este domingo por el INE, en colaboración con Facebook, a través de Facebook Live así como en las páginas de 64 medios de comunicación. Hasta la media noche, esta transmisión alcanzó 2.4 millones de reproducciones.