Cada vez más personas realizan compras regulares de alimentos y bebidas en línea, siendo la tarjeta de débito el método de pago preferido con 74% de preferencia.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online de Alimentos y Bebidas 2022, el pago con tarjetas de crédito ocupa el segundo lugar entre las preferencias con 57%, seguido por el pago en efectivo contra entrega con 42%.
El reporte, realizado en colaboración con Offerwise, Netrica by GfK, Data Bunker y Digimind, di que 56% de los mexicanos ha realizado compras en línea de alimentos y 47% de bebidas, convirtiendo a la comida preparada como la categoría más comprada dentro del segmento, especialmente de manera semanal y demostrando la oportunidad a alimentos de la despensa y a compra online de bebidas alcohólicas de manera mensual.
De acuerdo con los resultados, entre las principales razones de compra de alimentos, el 55% señala que realiza este tipo de compras cuando tiene antojo de un alimento específico, mientras que el 53% destaca que lo hace por ahorrar tiempos en los traslados, el 49% destacó como razón principal la falta de tiempo para acudir a una tienda física o un restaurante.
En el caso de las bebidas, destaca la compra de bebidas no alcohólicas, con una frecuencia de consumo principalmente semanal. Sin embargo de las 4 categorías evaluadas, es la única en la que destaca el consumo diario. Las principales razones para la compra de bebidas de cualquier tipo por internet son la planeación de eventos sociales casuales como fiestas o reuniones para el 50%, el olvido de compras en supermercados o tiendas para el 45% y la planeación de fechas importantes como cumpleaños, Año Nuevo, Navidad y otras festividades para el 43%.
En general, entre las principales razones de comprar por internet alimentos y bebidas, el 55% de las personas destaca la facilidad con que recibe las compras en su domicilio y el 52% señala el ahorro de tiempo y traslado a las tiendas. Aunque muchas tiendas han reanudado actividades y se ha reactivado el comercio físico, el 45% sigue señalando que prefiere comprar por internet para evitar aglomeraciones en las tiendas.
Respecto al tipo de compradores que compran por internet alimentos y bebidas, el segmento que más ha crecido es el que comprende las edades entre 25 y 34 años, que representa el 30%, siguiéndole un 28% en el segmento de entre 35 y 44 años de edad. En cuanto a género, el segmento que más compra bebidas y alimentos son los hombres con el 52%, mientras que las mujeres representan el 48%.
La entrega a domicilio sigue siendo el tipo de entrega preferida, con 93% de las personas que lo eligen, aunque categorías como el envío a oficina o trabajo es elegido por 21% de las personas, mientras que el 13% elige enviarlo a la casa de un amigo o familiar, rango que ha aumentado respecto al periodo anterior por la reactivación de actividades después del confinamiento.
Para la elección del canal de compra, el 54% de las personas compra alimentos tanto en por internet como en la tienda física, ganando terreno a aquellos que sólo utilizan en canal físico para comprar. Mientras que en el caso de bebidas, el 46% de las personas compra bebidas en canales digitales, demostrando la oportunidad de seguir desarrollando este canal en los consumidores online.
Respecto a las devoluciones, sólo el 12% de las personas señalaron haber realizado alguna devolución, y entre las principales razones para hacerlo el 54% señaló que los productos estaban en malas condiciones (golpeado o caduco), mientras que el 49% señala que el producto que recibieron no se parecía al anunciado, resaltando la necesidad de seguir robusteciendo la información disponible de los productos.
Análisis de visitas a sitios de alimentos y bebidas
De acuerdo con Netrica by GfK, la relación entre los sitios de alimentos y bebidas y los internautas en México se ha vuelto más cercana ya que están más presentes en la vida de los consumidores con los que interactúan. Se detecta una democratización de las visitas a los sitios de alimentos y bebidas. Adicionalmente, los dispositivos móviles juegan un papel importante en la interacción y el número de visitas a los sitios, especialmente en el caso de supermercados, donde el 98% lo hace desde un smartphone, el 86% desde una laptop, 60% desde una tablet y el 54% desde una computadora de escritorio.
Los agregadores y los servicios de entrega de servicio de comida llegaron para quedarse, inclusive los internautas que recurren a estos servicios pagan un precio extra por el envío de sus productos/comida. El User Experience (UX) de supermercados debe de considerar que hay un porcentaje relevante de internautas que navegan a través de los dispositivos desktop, esta tendencia parece no haber cambiado a través del tiempo.
Análisis de la conversación sobre alimentos y bebidas en internet
A través del monitoreo en redes sociales, web y video, Digimind refiere que el 70% de las conversaciones sobre la venta de alimentos y bebidas a través de redes, se refiere a los canales digitales de compra, y predominan los comentarios positivos. Además, más del 70% de las conversaciones hace referencia a las aplicaciones o servicios de delivery, que tuvieron un empuje importante a raíz de la pandemia por COVID-19. El segmento de los supermercados tiene un mayor número de menciones en internet con un 67.9% de la conversación.
La conversación en internet apuesta por formas de alimentación más saludables, donde destacan las conversaciones sobre cereales y granos con el 34% de la conversación sobre alimentos, seguidas por un 20.6% de publicaciones relacionadas a frutas. Sin embargo, en el caso de las bebidas, el mayor número de publicaciones es en torno a bebidas alcohólicas con el 50% de la conversación, y en segundo lugar sobre café con un 34%.
El estudio destaca más de 4 millones de conversaciones respecto a la intención de tener una alimentación más saludable. En esta misma línea, formas de alimentación como el veganismo y el consumo local y sustentable han tomado mayor fuerza que en periodos anteriores.