Cada vez son más los internautas que apuestan por las compras online en unas fechas en que las tiendas están saturadas de compradores de última hora. El considerable ahorro de tiempo, la comodidad de comprar desde casa y una exhibición online tan sugerente y atractivo como el de las propias tiendas físicas, contribuyen a esta tendencia.
Según un reciente informe de Amipci, al cierre del 2013, el comercio electrónico en México tendrá un crecimiento de 42% respecto al 2012 al sumar 9,200 millones de dólares o 121,600 millones de pesos. El Estudio de Comercio Electrónico 2013 mostró que 37% de los usuarios de Internet realizaron actividades de comercio electrónico en el 2012, con un universo de 45.1 millones de cibernautas. El porcentaje es superior al 35% reportado en el 2011 cuando se registraron 40.6 millones de internautas.
La Navidad es uno de los periodos donde se intensifica está actividad, así como los intentos de estafa asociados. En estas fechas, los ciberdelincuentes redoblan sus esfuerzos y se multiplican los fraudes, entre ellos las campañas de spam con contenido navideño (ofertas, regalos…), los intentos de phising o los correos electrónicos procedentes de importantes compañías de servicios de mensajería cargados de facturas pendientes. El objetivo no varía y es siempre el mismo: el dinero de falsas ventas electrónicas que nunca llegan a sus destinos y los valiosos datos personales de los compradores, entre ellos contraseñas y datos de acceso a los servicios de pago y cuentas de correo electrónico.
Las tres estafas más frecuentes en época navideña
Notificaciones procedentes de servicios de mensajerías y entrega de paquetes.
Los regalos navideños comprados en tiendas online son generalmente entregados por servicios de paquetería. En consecuencia, los estafadores llevan tiempo aprovechando esta circunstancia e inundando la Red con correos electrónicos enviados en nombre de importantes empresas de paquetería en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones. Los mensajes sugieren que el paquete en cuestión no se pudo entregar o aluden a ciertos recargos por las entregas realizadas solicitando al usuario nuevos pagos y confirmación de datos personales. Además, estos correos pueden camuflar archivos adjuntos capaces de infectar la computadora con todo tipo de programas espía.
Ofertas y artículos de lujo a precios bajos. Suelen llegar en correos electrónicos (spam) donde los estafadores prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo a smartphones y todo tipo de gadgets tecnológicos hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Como es habitual, los enlaces a estas ofertas nos conducirán a páginas infectadas de malware o a falsas tiendas online capaces de robarnos nuestros datos bancarios y personales durante el proceso de compra.
Tarjetas navideñas falsas. Las postales navideñas adulteradas son otro de los intentos de estafa más populares. Suelen incluir malware adjunto o bien enlaces que dirigen a websites infectados.
Seis consejos para realizar compras seguras en Navidad
1.- Equipe su PC con una solución antivirus: La suite de seguridad debe ser parte esencial del equipamiento de cualquier PC. Debe incluir, al menos, protección antimalware, filtro antispam, firewall, protección de navegación web en tiempo real y protección de banca online.
2.- Mantenga su equipo actualizado y cierre brechas de seguridad: Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y resto de aplicaciones están correctamente actualizados. Así impedirá que los cibercriminales abusen de uno de sus amenazas más frecuentes: la explotación de brechas de seguridad sin parches. Extensivo a smartphones y tabletas.
3.- Asegure su banca online: Cuando compre online o realice transferencias bancarias asegúrese de que usa un sistema de doble autenticación (una contraseña inicial más un código enviado al teléfono celular del titular de la cuenta corriente, por ejemplo). La tecnología G Data BankGuard refuerza este proceso ofreciendo protección adicional frente a troyanos bancarios (conocidos y desconocidos) durante los procesos de compra online.
4.- Examine la tienda online: Examine la tienda online: Antes de hacer cualquier compra, eche un vistazo detenido a tienda online donde se ofrece el artículo o el servicio que desea adquirir. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, los conocidos como “términos y condiciones” así como todo lo referente a costos extra de transporte o de cualquier otro tipo. Si la tienda online levanta sospechas o no es especialmente conocida es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital. Cualquiera puede descubrir fácilmente si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros.
5.- El correo spam, directo a la papelera: El correo spam debería, en su totalidad, eliminarse sin ni siquiera ser abierto. Y bajo ninguna circunstancia deberían abrirse sus archivos adjuntos ni sus enlaces. Estos pueden conducir a falsas tiendas online, a servicios de pago fraudulentos o provocar la descarga de algún archivo infectado.
6.- Permanezca atento a su navegador: Durante el proceso de pago, permanezca atento a las notificaciones de seguridad que le ofrezca su navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma cifrada. Pistas de que esto es así: el candado en la barra de dirección, la abreviatura ‘https’ y el fondo verde que utilizan muchos navegadores. Asegúrese también de que el dominio mostrado se corresponde con el del sitio que quiere visitar. Tenga especial cuidado con esto último pues los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para llevar a los internautas a falsos sitios de compra.