Más del 70 por ciento de los gobiernos a nivel mundial han establecido presencia oficial en Instagram, pero un tercio de las 305 cuentas analizadas están latentes o inactivas, de acuerdo con el estudio Los líderes Mundiales en Instagram elaborado por Burson-Marsteller, firma global líder en comunicación estratégica y relaciones públicas.
El estudio, que se basa en datos recabados durante febrero de 2016, encontró que 136 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas tienen una cuenta oficial en Instagram.
Los resultados forman parte de la segunda entrega de la edición 2016 del estudio Twiplomacy de Burson-Marsteller, el cual analiza cómo los líderes mundiales y los gobiernos utilizan las redes sociales para involucrar a los ciudadanos.
“Se trata del primer estudio que analiza cómo los políticos alrededor del mundo utilizan Instagram como una herramienta de comunicación para tener mayor alcance con el público”, dijo Don Baer, CEO Global de Burson-Marsteller. “Mientras Instagram es algo nuevo para los líderes mundiales comparado con Facebook o Twitter, su énfasis en comunicación visual lo convierte en un canal poderoso para conectarse con los ciudadanos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y otros sectores. Podemos aprender de la manera positiva en que los gobiernos está usando Instagram para construir relaciones más fuertes”.
Durante los últimos cuatro años, los gobiernos han experimentado cada vez más con Instagram, posteando imágenes para ilustrar sus actividades diarias, incluidas las llamadas fotos “behind the scenes” o detrás de cámaras, para relacionarse con sus votantes y constituyentes. Al 2 de febrero del 2016, todas las cuentas de los líderes mundiales combinadas han acumulado un total de casi 23 millones de seguidores, y han publicado más de 76 mil publicaciones, las cuales han recibido más de 160 millones de likes.
“Este estudio demuestra que los gobiernos están preparados para comunicarse a través de las redes sociales más importantes” dijo Ramiro Prudencio, CEO y Presidente para Burson-Marsteller Latinoamérica. «Cada plataforma tiene características únicas e individuales, pero está claro en nuestro estudio que Instagram puede abrir nuevos canales, así como reforzar la información transmitida a través de otras redes, de una manera más visual y atractiva. La creatividad y el uso de la imagen es fundamental para la comunicación con impacto hoy en día, y los líderes mundiales claramente saben esto», continuó Prudencio.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mundial más popular en Instagram con 6 millones de seguidores en su cuenta Barack Obama campaign account. Obama es seguido por el Primer Ministro de Rusia Dmitry Medvedev, fotógrafo aficionado que cuenta con más de 2 millones de seguidores. El Primer Ministro de India Narendra Modi está en tercer lugar, sólo un poco adelante de la Casa Blanca (White House) con 1.7 millones de seguidores cada uno. Reina Rania de Jordania y HH Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el emir de Dubai, tienen 1.4 millones de seguidores cada uno. El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el líder supremo de Irán, Ali Jamenei; el presidente argentino, Mauricio Macri, y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi completan la lista de los 10 más seguidos, con casi medio millón de seguidores cada uno.
Barack Obama es también el líder más efectivo en Instagram, con más de 56,000 interacciones (comentarios y likes) para cada una de las publicaciones en el sitio. Él es seguido de cerca por el Primer Ministro de India (42 mil interacciones por publicación), a pesar de sólo tener 37 imágenes posteadas desde que creó su cuenta en Instagram en noviembre del 2014. Medvedev Dmitry de Rusia; HH Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el emir de Dubai; y el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, todos reciben más de 25,000 interacciones por publicación.
La cuenta del Departamento de Información del Gobierno de Brunei es la más activa, compartiendo en promedio más de cuatro publicaciones por día. El Ministerio y Ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait también son usuarios prolíficos de Instagram.
Pocos líderes mundiales administran sus cuentas de Instagram, pero aquellos que lo hacen, usualmente postean selfies con sus fans, familiares e incluso sus contrapartes de otros países.