Se acerca una de las temporadas más esperadas por los consumidores mexicanos, el Buen Fin, evento que este año se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de noviembre y para el que miles de establecimientos se han preparado con estrategias de ventas y comunicación que les permitan destacar ante el público por su efectividad al momento de presentar ofertas, productos o beneficios.
De acuerdo con un estudio realizado por iProspect, agencia de business performance y marketing, el comercio electrónico será uno de los campos en los que las marcas fijarán más su atención, muestra de ello es el incremento que el 97% de los establecimientos realizará en sus tácticas de promociones a través de canales digitales.
El análisis revela que además de la confianza que los consumidores han ganado para realizar compras en línea durante esta temporada, el incremento en las opciones de pago y la seguridad implementada para el manejo de información abrirán una nueva oportunidad que hasta el momento ha sido poco explorada en las estrategias de marketing digital a nivel nacional: el manejo de los asistentes digitales.
Hay diferentes tipos de asistente digitales. Los más conocidos son los robots (o bots) de texto y voz, donde el consumidor puede conversar vía chatroom con un algoritmo respaldado por inteligencia artificial y machine learning, o con una persona. Unos de los asistentes más sofisticados de hoy es Alexa de Amazon, que cuenta con la capacidad de entender una variedad de entradas con el fin de responder preguntas y realizar tareas para un individuo. Otros asistentes conocidos son Siri (Apple) y Cortana (Microsoft).
El poder real de esta tecnología radica en la capacidad de actuar a petición de la persona; en este sentido, cuanta más información proporcione un usuario más frecuentemente los asistentes digitales lograrán resultados más relevantes, personalizados y de alto valor.
“En la actualidad existen más de mil millones de personas con asistentes digitales en el mundo y se espera que lleguen a 1.831 millones para el 2021. El uso generalizado de esta tecnología abre una gran oportunidad para las marcas, ya que les permite generar mensajes “hiperpersonalizados” para hablarle de uno a uno al consumidor durante el Buen Fin y ganar su fidelidad durante todo el año”, señala al respecto Marcos Guijarro, Managing Director de iProspect México.
Asimismo, los especialistas consideran que en temporadas como el Buen Fin existe una sobrecarga digital de mensajes que el usuario considera innecesarios, irrelevantes o que no atienden sus necesidades específicas, disminuyendo la efectividad de las estrategias de comunicación en tiempos donde la personalización y la defensa del usuario respecto a la cantidad de mensajes a la que está expuesto son más apreciadas que nunca.
“Las estrategias de marketing deben estar centradas en un consumidor que busca simplificar el camino de compra, con el fin de crear mensajes relevantes que coloquen a la marca como un facilitador del día a día; una temporada de tanto tráfico como ésta representa una gran oportunidad para ponerlo a prueba”, concluye Guijarro.
Los estudios de iProspect, agencia perteneciente a Dentsu Aegis Network, han demostrado que las personas están dispuestas a compartir más y más información personal si reciben contenidos personalizados y relevantes a cambio. Sus especialistas concluyen que más del 70% de los consumidores esperan una experiencia personalizada al interactuar con las marcas y que para el año 2020 al menos el 30% de las búsquedas serán dirigidas a asistentes de voz sin pantalla. Tanto a partir de voz como de texto, los asistentes personales son una tecnología disruptiva que ya está revolucionando la forma de hacer mercadotecnia, una herramienta que las marcas pueden implementar en este Buen Fin para garantizar no solo ventas sino la lealtad de los compradores a partir de experiencias únicas.