Con una solución de negocios de IBM que gestiona redes sociales en la nube, 360 empleados de confianza de Arendal localizados a lo largo de la República Mexicana están ahora interconectados a través de más de 40 comunidades, 12 proyectos colaborativos y 10 redes activas de profesionales en temas como seguridad, calidad y control, a fin de trabajar hacia el mismo objetivo de negocio.
Arendal -compañía mexicana dedicada a la construcción de obras complejas en ductos, plantas, obra electromecánica, obra civil pesada, perforación direccional, tanques y concesiones-, implementó una solución tecnológica de IBM especializada en Social Business (redes sociales aplicadas a los negocios), la cual opera desde la nube denominadaSmartCloud for Social Business. Este software colaborativo permite a Arendal mejorar la interacción y participación entre empleados, compartir información y descubrir ideas de mejora, como parte de su estrategia de innovación hacia los agresivos objetivos de negocio y crecimiento para 2020.
Fundada en 1997 y con sede en Monterrey, Arendal cuenta con productos y servicios que abarcan todo el país, así como con un equipo de ingenieros especializados en obra civil y electromecánica, debido a que en el 100 por ciento de los proyectos de plantas, ductos, tanques o concesiones, desarrollan este tipo de obra como parte de la puesta en marcha y del alcance de los proyectos en los cuales se desenvuelve la organización.
La compañía mexicana aseguró que la solución integral de IBM, compuesta por aplicaciones de negocio y software, permitió en su etapa piloto incrementar la colaboración entre sus empleados ubicados en diferentes sitios y mejorar la productividad al reducir –con una tendencia al crecimiento exponencial:
- 700 horas de trabajo
· 90 pasos en diferentes procesos de negocio
En los últimos 5 años, Arendal ha quintuplicado su tamaño pasando de proyectos de 100 millones de dólares en 2010, a proyectos de entre 300 y 1,000 millones de dólares en 2013. Ha evolucionado de construir obra específica, hasta efectuar proyectos “llave en mano”, e incluso a ser concesionario de servicios.
La proyección de crecimiento del negocio, sumada a la visión de innovar, ha llevado a Arendal a decidir la adopción de una solución de social business que les permita continuar gestionando cada área de la compañía de manera autónoma, colaborativa y eficaz, la cual al operar desde la nube es también más eficiente en su gestión y actualización, comparada con una solución que opere en sitio. La compañía se encuentra ya implementando la estrategia para integrar -en el futuro inmediato- una red de colaboración única, para la totalidad de sus empleados operativos y subcontratistas, además de sus asociados de negocio.
Ante el crecimiento, los líderes de negocios de Arendal enfrentaron el reto de habilitar una comunicación fluida que permitiera enfocar los esfuerzos de sus más de 6,000 empleados en la misma dirección.