En los últimos años las mujeres mexicanas se han integrado de manera creciente al mundo laboral que ofrecen las numerosas aplicaciones on demand en México, el motivo principal es la flexibilidad de horario que ofrecen estos servicios.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2016 el 43.8% de las personas activas laboralmente registradas en la economía nacional fueron mujeres. Además, la fuerza laboral femenina formal e informal aporta el 51.3% del personal ocupado total.
Casi un 70% del personal que labora en las oficinas corporativas de Cornershop son mujeres, y del total de compradores personales de Cornershop o “shoppers” (quienes realizan actividades de compra de productos en el supermercado y el transporte de dichos productos a domicilio), el 30% de estos pertenecen al género femenino; porcentaje mayor al que podemos percibir en otros servicios a través de apps on demand, como por ejemplo de transporte privado en donde predominan los hombres.
Viridiana es licenciada en Administración de Empresas y ha laborado en diferentes lugares, pero los beneficios que le ofrece ser shopper de Cornershop han hecho que permanezca en la startup casi desde su fundación en agosto de 2015. La motivación principal de Viridiana es su hija de seis años; busca darle lo mejor y a su vez pasar tiempo con ella en sus primeros años de crecimiento. Cornershop le da la oportunidad de tener el horario flexible que busca.
Cynthia también madre y shopper en Cornershop desde septiembre de 2015, había perdido su trabajo tiempo atrás y no tenía recursos para cubrir los pagos del automóvil que acababa de adquirir y lo necesario para ella y sus tres hijos. Cynthia comenta que Cornershop le otorgó estabilidad financiera, ya que representa su ingreso total, siendo parte del 97.7% de mujeres que se desempeñan en dos trabajos, de acuerdo con el INEGI.
“Estamos orgullosos de ser una empresa que crece y se desarrolla diariamente gracias al compromiso de un alto porcentaje de mujeres. En Cornershop no existe una brecha de salarios con respecto a los hombres, y de manera paralela seguimos trabajando para que el porcentaje de mujeres shoppers aumente a través del tiempo”, comenta Daniel Undurraga, co fundador de Cornershop.
De 1990 al 2014, la participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentó en un 74%, de acuerdo al Banco Mundial. La generación de modelos flexibles de empleo ofrecen a los diferentes perfiles de personas opciones viables y reales para laborar, que se adaptan a los tiempos y/o días que ellos definen como disponibles para trabajar. En el caso de Cornershop, un gran porcentaje de sus empleados son libres de trabajar cuanto tiempo deseen a la hora que lo decidan y de esta manera pueden generar ingresos mucho mayores a los de un empleo fijo.