Por 6to año consecutivo existe una gran expectativa respecto al próximo fin de semana de rebajas El Buen Fin, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, el cual tiene como perspectiva aumentar en un 5% las ventas con respecto al año anterior ya que es una excelente oportunidad para hacer las compras navideñas con antelación y a mejores precios.
Las transacciones por internet durante este fin de semana de grandes rebajas aumentarán considerablemente por ser un evento especial, pero también si tomamos en cuenta que el crecimiento total de las compras en línea en México fue de un 59% durante el 2015 comparado con el año anterior, de acuerdo a datos de la AMIPCI, y la tendencia va en aumento para este 2016.
De acuerdo a la empresa Blue Coat Systems, ahora parte de Symantec, comprar en la red implica estar expuesto a una cantidad infinita de información y ser víctima de una amplia variedad de esfuerzos de seducción y exposición a la mirada atenta de los hackers, quienes buscan sacar algún provecho a expensas del internauta. Las ventas en línea han aumentado considerablemente ya que es una versión aparentemente más cómoda que la visita a un centro comercial o una tienda. De igual manera en un estudio reciente realizado por Blue Coat se encontró que los usuarios compran en línea ya que encuentran mejores precios en la red. Sin embargo, este tipo de transacciones también implican una serie de riesgos y desventajas ya que ingresamos información sobre nuestras cuentas bancarias y nuestras preferencias, lo que deja un antecedente de información interesante para los cibercriminales.
Si consideramos que toda operación que nosotros hacemos en la red, o que al hacerla atraviesa la red (como pagar con la tarjeta de crédito) nutre una base de datos, fácilmente podemos ver porque es tan importante estar protegidos no sólo como individuos sino como empresas donde los individuos utilizan la red –entre otras cosas‑ para comprar en línea.
Con el objetivo de que tu ¨Buen fin¨ tenga un buen fin, Blue Coat te ofrece las siguientes recomendaciones para que realices tus compras en línea de manera segura:
- Compra solo en sitios de reputación conocida y que realicen la operación de pago mediante operaciones encriptadas, (que pueden ser reconocidas por que utilizan direcciones que inician con https://)
- No compres o sigas (haciendo click) la información que te presentan los anuncios de forma directa. Si ves un artículo que te interese en un anuncio en tu laptop, Smartphone o Tablet, fíjate bien en la empresa que dice tener la oferta y ve directamente a su sitio web para verificar que la oferta sea válida. Ten en cuenta que hoy existen muchos anuncios falsos que se presentan para captar tu atención y solicitarte información privada.
- Se cauteloso de la información que registras al realizar tu compra, recuerda que no debes proporcionar claves de seguridad por ningún motivo, solo aquella información que regularmente es intercambiada en una operación en persona (número de la tarjeta, nombre como está en la tarjeta y fecha de expiración)