Trabajo para la Industria de Internet: AMIPCI

Presenta AMIPCI su Estrategia de Seguridad en la Red para los próximos años, concentrada en orientar en materia de navegación segura a dos segmentos prioritarios de la población: niños y jóvenes, y nuevos internautas.

Durante el desayuno de socios del mes de julio, la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) presentó ante sus afiliados y a la opinión pública su Estrategia de Seguridad en la Red, una serie de acciones, alianzas y esfuerzos de coordinación entre afiliados de la Asociación e instituciones gubernamentales, privadas y académicas, que pretenden proteger a dos segmentos prioritarios: el público infantil y juvenil, y los nuevos usuarios de internet que se sumen por efecto de la reforma de las telecomunicaciones.

Al hacer la presentación de la estrategia, Carlos Ponce Beltrán, Presidente de AMIPCI, aseguró que las disposiciones de la reforma de telecomunicaciones traerán como un efecto inmediato un importante incremento en el número de usuarios de Internet.

“Esta estrategia se concentrará en primera instancia, en dos segmentos que requieren especial atención para generar seguridad y confianza al navegar por Internet, dijo Ponce. Los niños y jóvenes que se integrarán a las filas de los internautas y para quienes amipcidebe existir una guía de navegación segura en Internet que detalle las medidas de prevención más claramente expuestas”. Explicó el Presidente de AMIPCI que se cuenta con información y orientación tanto para los niños, como para padres de familia y maestros.

El Estudio AMIPCI de Hábitos de los Internautas en México 2014 indica que el 36 por ciento de los usuarios son menores de edad, y el 12%, menores de 12 años. El promedio de edad de inicio de actividades en Internet es de 10 años, siempre relacionado con la escuela o actividades de entretenimiento.

“El otro sector que merece atención es el de los adultos que inicien el uso de Internet, quienes deben poder poner bajo control los riesgos sin ser conocedores de la tecnología”.

Agregó Ponce que estos segmentos son quienes se integrarán muy pronto a la economía digital a través del estudio, del emprendedurismo o del consumo, y es prioritario para la industria que posean toda la información necesaria para garantizar que Internet será una buena experiencia. “Deben tener la certeza de que harán un uso ético y responsable de Internet”.

Por su parte, David Fernández Casillas, Vicepresidente de Seguridad de la Asociación, distinguió en 4 sectores las áreas trabajo preventivo de seguridad en la red:
• Prevención de daños a la infraestructura (computadoras, tabletas, smartphones, redes).
• Información sobre las amenazas a la integridad de personas.
• Los riesgos sobre los datos y bienes de los internautas.
• Los riesgos en la navegación mediante dispositivos móviles.

Fernández Casillas dijo que la seguridad de los internautas está fincada en medidas preventivas sencillas, que van desde la protección de los equipos por un software de seguridad de confianza, hasta precauciones sumamente fáciles de tomar al navegar por sitios que cuenten con las medidas de seguridad necesarias; al hacer transacciones electrónicas, ya sea bancarias, o al realizar pagos y compras de bienes y servicios a través de Internet; o bien al convivir en redes sociales o registrar datos personales en portales Web. Destacó Fernández la nueva modalidad de la descarga de apps en dispositivos móviles, que solicitan o leen datos personales y de ubicación del usuario, entre otros.

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