Redes sociales: La herramienta más importante de promoción para autores independientes (FIL 2016)

Ana Ballabriga y David Zaplana, ganadores del tercer concurso literario Indie en español de Amazon, dijeron que tenían muchos libros publicados en la tienda de Kindle

El pasado domingo 17 de noviembre, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, los autores independientes Susana Mohel, Mario Escobar, Mercedes Pinto Maldonado, y la pareja Ana Ballabriga y David Zaplana, estuvieron en el stand de Amazon Kindle para compartir con los asistentes cómo han obtenido el éxito al utilizar el servicio de auto-publicación de Amazon, Kindle Direct Publishing (KDP).

Mario Escobar es un autor experimentado que trabajó con varios editores.  Sin embargo, durante la presentación comentó su preferencia por auto publicar sus libros, debido a la libertad que le da, y el alcance global de la tienda de Amazon Kindle. «Tengo más lectores en Alemania que en España», dijo. Todos los autores coinciden en que el alcance global es clave para vender libros hoy en día.

Por su parte, Susana Mohel, finalista del 3er Concurso Literario de autores Indie en español, y representante de México con su libro Lenguaje de mi piel, dijo haber empezado a escribir cuando se mudó al país, dejando a su natal Colombia y su carrera de abogada.  “Tener la posibilidad de trabajar por mi cuenta fue increíble.  Finalmente pude volver a trabajar en algo que amaba nuevamente”, comenta. “Ahora me mudé a California porque estoy planeando sacar la versión en inglés de uno de mis libros para marzo del próximo año.  Quiero continuar como una autora auto-publicada porque el camino tradicional te pide que esperes 6 meses antes de saber algo de las editoriales, y muchas cosas pueden cambiar en 6 meses” comentó Mohel, de acuerdo a experiencias pasadas cuando trató de publicar sus obras.

Ana Ballabriga y David Zaplana, ganadores del tercer concurso literario Indie en español de Amazon, dijeron que tenían muchos libros publicados en la tienda de Kindle, pero no sabían qué hacer con Ningún escocés verdadero, su último thriller, hasta que Zaplana recibió un correo electrónico sobre el concurso. «David cree que todo sucede por una razón y que estábamos destinados a estar aquí, como los ganadores de este concurso», dijo Ana.

Durante la sesión, todos los autores recomendaron el uso de las redes sociales para impulsar sus obras. “Un día recibí un correo de Twitter que decía que había sobrepasado el límite de tweets del día. No sabía que eso existía.  Lo importante aquí es mostrar tu lado humano, más allá de solo promover tu libro a una audiencia”, comentó Mario Escobar.

David Zaplana también destacó la importancia de las herramientas de Amazon para promocionar los libros: «Puedes ofrecer tu libro gratuitamente durante cinco días cada 90 días, esto te da la oportunidad de planear y promover ese día en tus redes sociales.  Cuanta más gente descargue el libro y comente, más atención de los lectores atraerá y será mejor clasificado en Amazon. También, es importante poner atención y elegir cuidadosamente las palabras de búsqueda, que se incluirán en la descripción del libro.  Así, cuando un lector busque una obra para comprar, él o ella encontrará tu trabajo si utilizaste las palabras de búsqueda adecuadas”.

Para finalizar, Carlos Lievano, Gerente del servicio de KDP (Kindle Direct Publishing) en Español, habló de las herramientas de marketing que ofrece la empresa.  Mencionó que ser agnóstico sobre el formato y ofrecer muchas opciones es clave para que los lectores vuelvan a la tienda. «Con KDP y CreateSpace, los autores pueden ofrecer libros digitales e impresos para todos los lectores.  Además, con las aplicaciones de lectura Kindle gratuitas, los clientes pueden leer en cualquier lugar sin necesidad de comprar un dispositivo Kindle”.   Mencionó también que los autores pueden inscribir sus obras al servicio de suscripción de Kindle Unlimited de Amazon, donde los lectores pagan $129 pesos al mes y tienen acceso a más de 1 millón de títulos. «Sabemos que los lectores que se inscriben en Kindle Unlimited, leen 30% más que antes y siguen comprando 30% más de libros desde la tienda de Kindle. Todo esto se traduce en ingresos para los autores y contribuye a que las obras se encuentren en la lista de los más vendidos, ayudando al libro a maximizas su visibilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *