¿Qué nos espera esta Navidad?

El comercio electrónico cada vez cobra mayor relevancia entre los consumidores mexicanos, y en Navidad, no es la excepción, sino que el e-commerce ya es parte habitual en los procesos de compra.

En su estudio de Navidad 2018, Kantar TNS encontró que en estas fechas las redes sociales (45%) y las páginas de internet (68%) de las marcas son el medio predilecto para buscar los regalos navideños. Aquí los dispositivos móviles son la mejor arma con la que cuentan los consumidores para encontrar lo que buscan, en la tienda de su elección.

 Se aprecia que hay ciertas preferencias por adquirir productos en línea; 47% de los usuarios usa el internet para ello, 9% hace la transacción desde su smartphone y el 1% recurre a sitios de cupones de descuento tales como Groupon.

 Pero las tiendas físicas no pierden su encanto, aunque el comercio electrónico es fundamental en el desarrollo tecnológico y en los nuevos hábitos de compra, ir a la tienda es un ritual mágico que se caracteriza por ver y tocar los productos. De ahí que el 41% opte por tomar en cuenta los letreros que hay en las tiendas, y que el 34% busque a un asesor en el punto de venta para que lo ayude a elegir su regalo.

 ¿Qué formato de tienda será el más socorrido? Cuando se habla de regalos para las fechas decembrinas, las tiendas departamentales superan la preferencia para las compras (66%), seguido de los supermercados (54%) y de las tiendas especializadas que se ubican en los centros comerciales (39%) y en las calles (18%).

 El estudio de Kantar TNS revela que los spots televisivos siguen siendo importantes en la toma de decisión de una compra (31%), al igual que la recomendación de un conocido (17%), mientras que sólo un 4% acude a la radio para encontrar el regalo perfecto para esta Navidad.

 Por otro lado, las parejas y las mamás son las más consentidas de la época, pues el 68% de los encuestados dijo que comprará un obsequio para la mujer que le dio la vida, en tanto que el 72% planea regalarle a esa persona especial. Después de ellos, en la lista están los hijos (62%), otro miembro de la familia (56%), los papás (47%) y un amigo o compañero de trabajo (23%), aquí es donde tienen lugar los intercambios de la oficina.

 Sobre los regalos, hay una gran posibilidad de que adentro de las cajas adornadas puestas en el árbol se esconda una prenda o un par de zapatos, ya que la investigación de Kantar TNS indica que el 62% dará ésto como obsequio y que el 53%, juguetes. Otro 39% regalará un perfume, 38% algún accesorio como cartera o bufanda, 27% chocolates, 26% cosméticos, 25% algún libro, 25% vinos o licores, y quien de plano no tiene tiempo para buscar el regalo perfecto o simplemente no conoce los gustos de su amigo secreto, envolverá dinero en efectivo (18%) u obsequiará una tarjeta de regalo (14%), pues éstas nunca fallan.

 El 42% de los consumidores mexicanos pagará sus compras navideñas con efectivo, 27% con tarjetas de crédito, 27% con tarjetas de débito, 1% con vales y otro 1% con cheques, lo cual corresponde con el porcentaje de búsquedas que se harán en línea y con las que se realizarán en la tienda física.

 “Hoy día, las plataformas digitales son parte de la vida cotidiana de los consumidores, así que tanto el webrooming como el showrooming antes de comprar un producto es esencial para ellos, y más cuando, por la temporada, se verán intensificadas las compras en los diferentes canales puestos a su disposición. Como retailers, la clave está en conocer al shopper y en ofrecerle lo que busca en el momento adecuado”, advirtió Fernando Álvarez, VP de Kantar.

 KANTAR TNS

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