Qué ganan las Pymes en Hot Sale

Más de 200 compañías participarán del 29 de mayo al 2 de junio en la cuarta edición de Hot Sale, la iniciativa de e-commerce de mayor alcance en México

Más de 200 compañías participarán del 29 de mayo al 2 de junio en la cuarta edición de Hot Sale, la iniciativa de e-commerce de mayor alcance en México. Al menos la mitad de los participantes son pequeñas y medianas empresas, que ven en el evento oportunidades que van más allá de sólo tener un nuevo canal de venta.

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“Para Master, Hot Sale representa tener mayor presencia de marca y la oportunidad de llegar a nuevos mercados, de que más gente nos conozca”, consideró José Luis Becerra, director ejecutivo de la empresa mexicana especializada en innovación en tecnología, y que participa en el evento desde su fundación hace cuatro años.

Hot Sale logró triplicar sus ventas en la edición de 2016 al recaudar más de $1,200 millones de pesos, y generó más de 40 millones de visitas a todos los sitios participantes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la organizadora del evento.

Pierre-Claude Blaise, director de la AMVO, considera que el crecimiento de la iniciativa se debe en parte a la evolución del comercio digital en México. “En los últimos cuatro o cinco años hubo una mejora significativa de la oferta, empresas más grandes y plataformas que funcionan mejor, mejor atención a socios. Del otro lado, los consumidores tienen más confianza en el hecho de comprar en línea”, expresó.

El valor del mercado del e-commerce en el país es de 257 mil millones de pesos (cifras de 2015), lo que representa un incremento del 59% en comparación al año anterior, de acuerdo con Internet MX (antes Amipci).

Las principales ganancias

Master creció de forma exponencial en el periodo 2015-2016 debido a la venta de decodificadores para el apagón analógico, lo que incrementó las compras en sus 52 tiendas. Ahora está apostando por consolidar y ampliar su e-commerce a través de una amplia oferta de productos, entre los que se encuentran bafles, visores de realidad virtual, drones, cámaras 360, audífonos bluetooth, entre otros.

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“Desde nuestra participación en el primer Hot Sale más personas comenzaron a interesarse por nuestro sitiowww.master.com.mx; de la misma forma nos abrió puertas con las grandes cadenas, como Walmart, Amazon y Linio, para incorporar nuestros productos a sus plataformas”, explicó Becerra.

“En esta edición de Hot Sale, lo que buscamos es que más personas nos conozcan y se sientan identificados con nuestro mensaje: poner la tecnología al alcance de todos. Los productos que vendemos, entre estos visores de realidad virtual y drones, son accesibles, porque sabemos que la tecnología tiene que estar disponible para todos”, agregó.

Asimismo, las ediciones de Hot Sale del año anterior mostraron a Master la necesidad de diversificar sus formas de pago, con la finalidad de que más personas puedan adquirir sus productos en línea.

El porcentaje de mexicanos que posee una tarjeta de crédito es bajo, pero ha crecido del 16 a 33% en los últimos 10 años, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM 2017). Debido a ello, cada vez son más las Pymes que aceptan diversos pagos.

De acuerdo con Internet MX en su estudio de e-commerce 2016, las opciones que más han crecido en el país son Paypal, tarjeta de débito, transferencia de cuenta bancaria y Mercado Pago. Además, cada vez más empresas comienzan a aceptar pago contra entrega, así como depósitos en Oxxo y 7Eleven.

El reto de generar confianza

Para Croquero, empresa mexicana de alimentos para mascota que brinda un porcentaje de cada una de sus ventas a centros de adopción responsable, Hot Sale les ha permitido acercarse a nuevos públicos y dar a conocer su modelo de responsabilidad social.

“Nos ha ayudado a brindar más confianza a nuestra base de usuarios, siendo que siempre estamos participando en los eventos más relevantes dentro del ámbito del comercio electrónico; además hay mucha gente que está interesada en comprar en línea, pero no se anima y los descuentos los llevan a convencerse”, explicó Gabriel Porteny, director de la empresa que participa por segunda ocasión en la iniciativa.

Si bien el comercio electrónico ha crecido en los últimos años, las Pymes mexicanas aún enfrentan barreras para llegar a públicos mayores. De acuerdo con el estudio Comercio Electrónico en México 2016, elaborado por Internet MX, el 63% de los consumidores mexicanos aún prefieren comprar en tiendas internacionales, debido a que consideran tienen mejores precios. Mientras que el 53% piensa que allá hay mayor variedad de la oferta.

Si bien aún existe desconfianza entre los consumidores, Internet MX señala en su estudio algunos de los aspectos con los que las Pymes pueden ganar la confianza de los compradores:

·         Métodos de pago seguros, a través de plataformas como Paypal o PayU.

·         Prácticas de devolución garantizadas.

·         Una política de privacidad explícita y señalada en su sitio web.

·         Servicios al cliente disponibles (ya sea vía telefónica o chat).

·         Especificaciones a la vista sobre métodos de entrega.

·         Estar asociadas a plataformas mayores, como AMVO, lo que implica que pasaron por revisiones previas.

Hot Sale, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio, ha logrado reunir a empresas como Master, Citibanamex (sponsor principal), Mercado Libre (patrocinador principal), Televisa, DHL, Mercado Pago, Telcel, Alameda, Amazon, BestDay, BestBuy, Joyerías Bizarro, CyberPuerta, Elektra, Gaia, HEB, Linio, Netshoes, PayPal, Privalia, Soriana, The Home Depot, entre otras.

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