Nuevas estrategias de monitoreo

Las redes sociales se han convertido en una fuente de conocimiento muy interesante para todos los actores que participan en ellas

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Las redes sociales se han convertido en una fuente de conocimiento muy interesante para todos los actores que participan en ellas. Por un lado, más allá de la básica comunicación interpersonal, los propios usuarios pueden mejorar la interacción con las marcas e incluso facilitar su experiencia de compra; por otro, las empresas se comunican con estos y aprenden a mejorar sus servicios. El monitoreo de datos, por lo tanto, ha sido una consecuencia lógica a la hora de agrupar todos los términos que puedan ayudar a cada compañía a acertar con el trato de los consumidores.

Sin embargo, las reglas del juego han cambiado; Facebook anunció hace unos meses variaciones en su política de privacidad. Por ejemplo, antes los nuevos usuarios compartían de inicio sus publicaciones con toda la red social; ahora ese público quedará limitado solo a los amigos del perfil. Estos también pueden cambiar el destinatario de sus publicaciones en cualquier momento y variar la privacidad de sus publicaciones anteriores. Además, la red social con más usuarios en el mundo, ha presentado la opción ‘Anonymous login’. Esto significa que se podrá usar Facebook para hacer ‘login’ en otros portales y apps sin compartir los datos y la información personal de tu cuenta.

Esto implica una nueva barrera a la hora de conocer los gustos o las ideas del target que le interesa a las empresas, y la búsqueda de nuevos estudios adaptados a estas políticas. Sin embargo, empresas como E-Life, especializada en este campo a través de su herramienta Buzzmonitor, ya han adelantado sus nuevas creaciones para poder continuar con la obtención de datos útiles, en redes como Facebook y Twitter.

‘Lo más importante es seguir conociendo lo que le interesa al usuario de las principales plataformas sociales, ya sea localizando a los influencers o visualizando las tendencias de determinados grupos. Hemos creado una búsqueda más eficaz al ampliar el earned media, y así saber si el ruido que nos interesa viene del muro de un usuario o de la propia fan page.’ Afirmó Anthony García, Account Manager en México.

Para resolver la problemática referente a las restricción en el monitoreo de Facebook, E.life desarrolla nuevas aplicaciones en Buzzmonitor (herramienta de monitoreo) que permitirán a las empresas conocer qué hablan acerca de sus marcas y cuáles son las características de sus consumidores actuales y potenciales.

  1. Monitoreo de marca en sus fan page: La herramienta permite hacer un análisis de lo que la gente comenta en las páginas oficiales de la marca en Facebook, aquí se pueden identificar los conceptos que la gente relaciona con la marca y su opinión directa sobre la misma
  2. Monitoreo de Grupos: Seleccionar los Grupos de Facebook que sean de  interés relacionados con la marca, a los cuales Buzzmonitor puede acceder libremente, para identificar el perfil de los consumidores, conocer sus preferencias y gustos, así como participar en las conversaciones para localizar oportunidades de venta y adaptar el contenido digital acorde al consumidor.
  3. Monitoreo enfocado en otras redes sociales: Twitter – Debido a la apertura que tiene esta red social, Buzzmonitor accede a los perfiles y el timeline de los cibernautas, estudiando sus conversaciones para identificar sus gustos y preferencias. En este caso, se puede seguir a una muestra con características similares y dar seguimiento acorde a las necesidades de la compañía.

“Las redes sociales nos permiten escuchar al consumidor y conocerlo mejor para ofrecerle los productos y servicios que cubran sus necesidades, por ello buscamos siempre ofrecer a las empresas herramientas que permitan identificar datos de interés de sus clientes actuales y potenciales, a fin de que las empresas desarrollen estrategias de comunicación y mercadotecnia efectivas” Concluye Alessandro Lima, CEO de E.life.

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