Más del 70% de los productos bancarios contratados por los internautas mexicanos ya es online

The Cocktail, unidad de consultoría en transformación digital de Wunderman México, presenta una tipificación del usuario de la banca online en el país que se desprende del reciente estudio “Retos del E-Commerce en México”.

A continuación, una radiografía del usuario mexicano de la banca en línea:

  • El 67% de los usuarios de la banca online son hombres y el 33% son mujeres.
  • Más del 90% de los mexicanos que realizan operaciones bancarias online son de clase media y alta. De hecho, 63.3% de este grupo pertenece a un nivel socio económico C-, C o C+.
  • Promedio de edad del usuario: 37 años.
  • El 61% utiliza su Smartphone para adquirir productos bancarios, mientras que el 41% adquiere sus productos a través de su computadora. Llama la atención que la tablet no pareciera ser una opción para este tipo de operaciones.
  • BBVA Bancomer lidera la categoría con un 25.6% del mercado de internautas mexicanos que operan banca online, seguido de Santander con un 17.8% y Citibanamex con el 16.7%.
  • El 72% de los productos contratados por los internautas bancarizados han sido por medio de la banca online.
  • Los productos bancarios contratados online son: Tarjeta de débito (26.6%), Tarjeta de crédito (23.4%), cuenta de nómina (9.8%) y préstamo personal (8.8%).
  • Con respecto a la penetración de productos bancarios entre los internautas mexicanos bancarizados, la ganadora resulta la tarjeta de débito (60.3%), seguida por la tarjeta de crédito (40.1%), la cuenta de nómina (39.1%), préstamo personal (16.5%) y la cuenta de cheques o de ahorro (15.1%),
  • Las operaciones bancarias que más realiza el mexicano vía online son: la consulta de saldo (70.3%), consulta de movimientos (60.2%),  transferencias bancarias (47.5%) y depósitos (38.8%).
  • Las operaciones de consulta siguen siendo las únicas con un porcentaje alto de frecuencia de uso; un gran espacio de desarrollo aún para otro tipo de operaciones.

 

“La banca es una de las industrias más avanzadas en términos digitales a nivel mundial. Esa evolución ya está llegando a México donde los bancos tradicionales están apostando fuerte por este canal y el consumidor está respondiendo. La clave del éxito pasa por centrarnos en el usuario y ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades, entendiendo que el consumidor y el mercado mexicano, tienen necesidades y realidades particulares. A futuro, como pasa en otros países a día de hoy, es necesario revisar todo el Customer Journey de los diferentes canales y re-adaptar la importancia que tienen de cara al cliente.” comentó José María García-Hoz, CEO de The Cocktail.

 

“La digitalización de la banca en nuestro país obedece en gran medida a que los usuarios ya están digitalizados en gran parte de sus actividades. Los usuarios están expuestos a empresas digitales y cada día dependen mas de aplicaciones y tecnología para la realización de sus tareas cotidianas. Aun hay espacio para simplificar procesos y desarrollar productos bancarios que cumplan con las necesidades de un público cada vez mas exigente.” concluyó Alfredo García Alonso, CEO de Wunderman México.

Acerca de The Cocktail México
The Cocktail, consultora nativa digital de Wunderman, ha trabajado desde hace 15 años ayudando a grandes empresas internacionales en su proceso de Transformación. Desde la perspectiva de negocio al diseño y desarrollo de productos digitales, trabaja en proyectos de alto impacto en resultados partiendo desde una perspectiva de cliente. Cuentan con un equipo multidisciplinar con expertise específico, con más de 300 consultores en México, España y Colombia.
Acerca de Wunderman
Wunderman una red global digital con fuerte presencia en América Latina. Combinamos data y creatividad para responder a las necesidades de una nueva generación de clientes, incorporando las últimas innovaciones y tendencias . Eso se refleja en la diversidad de nuestras áreas y servicios. Creemos fervientemente en una estructura de trabajo dinámica y ágil. Nuestro objetivo es sumar valor a las marcas e inspirar a los consumidores a vivir experiencias únicas con ellas.
Con más de 1100 empleados en toda Latinoamérica trabajamos colaborativamente con pasión, aportando los mejores talentos para que las ideas sucedan.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario