La Industria de internet, en crecimiento

amipci600Durante el primer desayuno de afiliados de 2014 de la Asociación Mexicana de Internet, A.C. se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo 2014, que encabeza el maestro Carlos Ponce Beltrán (CGMPS Consultores Especializados). Al evento asistieron como testigos de honor, la Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital de la Oficina de Presidencia de la República, y el Lic. Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de Secretaría de la Economía; diversos representantes de cámaras y asociaciones de la industria, el comercio y los servicios, así como servidores públicos de instituciones gubernamentales.

Al rendir protesta como Presidente de AMIPCI para el año de 2014, Carlos Ponce Beltrán puso acento en que la industria de Internet está ante la oportunidad de colocarse como uno de los puntales del desarrollo nacional en el futuro inmediato.

Dijo que 2013 fue un año importante para la Industria de Internet, porque se resolvieron positivamente dos IMG_20140129_091304_749grandes pendientes en los que el gremio puso acento durante largo tiempo: La reforma a las telecomunicaciones y la definición de una Estrategia Digital Nacional de largo plazo.

“Este año que inicia vertiginosamente –Continuó Ponce– esperamos la construcción de una legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que consolide e impulse una evolución positiva de la conectividad y el uso productivo e innovador de la red de redes; que atraiga beneficios inmediatos a los menos favorecidos y que ponga la Internet al alcance de todos, empresas, emprendedores, ciudadanos y estudiantes, y acelerar así la conformación de un sólido mercado digital”.

Agregó que “se cristalizarán también los principios rectores de la Estrategia Digital Nacional, al verse reflejados sus objetivos en los planes sectoriales en materia de educación, salud, gobierno electrónico, seguridad ciudadana y economía digital”.

Durante la ceremonia tomó la palabra la licenciada Alejandra Lagunes, quien habló de las acciones que el gobierno y la industria deberán impulsar de manera conjunta para desarrollar una economía digital. Se refirió puntualmente a mejorar los servicios de internet en el país, ampliar la oferta de contenidos digitales y aumentar la seguridad de los usuarios de internet, para así detonar el comercio electrónico y nuevos mercados de servicios y productos digitales.

Por su parte, el licenciado Rogelio Garza, explicó que El PROSOFT debe entrar a una tercera fase de evolución. Una que potencialice el efecto transversal positivo de las TI logrando consolidar el desarrollo del mercado digital; una etapa donde el sector de TI pueda satisfacer las necesidades de las empresas para ser más y se facilite la entrega de productos y servicios de forma digital, como puede ser el comercio electrónico.

“Reconozco la labor de la AMIPCI en avanzar hacia una economía digital”, dijo el Subsecretario de Industria y Comercio, y agregó que “con el apoyo del PROSOFT, hemos visto su participación activa para facilitar la adopción y generar confianza en el comercio electrónico, especialmente a través de contar y adoptar una legislación de protección de datos personales y para robustecer acciones de autorregulación para que la cultura cambie, como es el caso del Sello de Confianza”.

Acompañan al maestro Ponce Beltrán en el Consejo Directivo el Dr. Alfredo Reyes Krafft (BBVA Bancomer) como Vicepresidente Ejecutivo; el Lic. Angel Espinosa Rodríguez (PWC), como Tesorero, y la Lic. Cintya Martínez Maldonado (HP) como Secretaria General.

A continuación, la lista de empresas que conforman los comités de trabajo del Consejo Directivo 2014 de AMIPCI así como de los vicepresidentes de cada comité:

Vicepresidencia

Empresa

Representante

Comercio Electrónico y Servicios Financieros Visa Víctor de la Barrera Pérez
Infraestructura Alestra Angel Martinez Chávez
Publicidad y Marketing Mente Digital Guillermo Pérezbolde Villarreal
Fomento Educativo y Servicios Profesionales OCC Mundial Fernando Calderón Cedeño
Investigación Infotec Sergio Carrera Rivapalacio
Seguridad Symantec Rafael García Ladrón de Guevara
Relaciones con Gobierno Google Lina Ornelas Núñez
Movilidad IBM Jesús E. de la Rosa Ibarra
Jurídico Nokia Carlos Bello Hernández

Asimismo, la asamblea de socios de AMIPCI ratificó en su cargo a Julio César Vega, como Director General de la Asociación, y designó a Jorge J. Vega Iracelay (Microsoft) como titular del Advisory Board, órgano que tiene como responsabilidades allegar a la AMIPCI la opinión de diversos expertos y tomadores de decisiones, para el mejor funcionamiento de la Asociación en su desempeño en el entorno digital nacional.

El Presidente de AMIPCI señaló que las prioridades de la asociación para este año serán, por una parte, la consolidación de nuestra fortaleza como industria unida, que atraviesa transversalmente la economía y por ello, central en el futuro del país, para lo cual será necesario convocar a un mayor número de corporaciones, empresas pequeñas y medianas, “que nos ayuden en nuestro proceso de renovación constante”. Tenemos que incrementar el valor de la membresía y abrir a los socios nuevas oportunidades de negocios.

Agregó Ponce que su asociación debe concentrarse también en reforzar la comunicación con los otros sectores productivos, para llevar el mensaje del Internet a los diversos sectores económicos, a la industria, al comercio, a los servicios, y agradeció al Subsecretario de Industria y Comercio la invitación a AMIPCI a pertenecer al Consejo Asesor del Prosoft 3.0, órgano, que busca orientar al programa, precisamente hacia el propósito de conectarnos con la economía nacional”

Los miembros del Consejo Directivo de AMIPCI fueron electos por voto directo de los socios durante una Asamblea General realizada el pasado 27 de noviembre de 2013.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario