Conoce las tendencias de negocio y consumo

GS1 México, Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), realizó en el marco del Congreso GS1 México 2014 “La Ciudad Ideal para Conocer las Tendencias de Negocio y Consumo más Representativas para el Retail”, un panel de prensa donde presentó la visión sobre la situación actual del comercio electrónico, así como el futuro al que se llegará que a través de las tendencias tecnológicas, nuevas aplicaciones, servicios y mejores prácticas en los procesos del comercio electrónico.

Tendencias de negocio y consumo, así como los aspectos más representativos del retail en México fue el tema principal del panel que contó con la participación de Flor Argumedo, presidenta; Mario de Agüero, director general, ambos de GS1 México; Jorge comercio-electronicoGarcés, vicepresidente de Colaboración de GS1 México y director ejecutivo de Super Kompras; Eduardo Briseño, vicepresidente de Identificación de GS1 México y director de ventas de Grupo Bimbo; Luca Pastorello, director general de Digilogics; Enrique Valladares, es vicepresidente de Ecosistemas y Canal de SAP México y Jorge Corral, director de ventas de TYCO.

Ante el planteamiento inicial de cómo ha evolucionado el comercio y los negocios en México, enfatizando hacia dónde vamos en el futuro, Flor Argumedo tomó la palabra para hablar sobre los inicios del comercio del autoservicio en los años 60’s en los Estados Unidos. Las cadenas de autoservicio en un inicio del comercio tradicional crecían a partir del número de tiendas y su ubicación, esto debido a que los consumidores acudían a la tienda que estuviera más cercana a ellos. El día de hoy, el comercio tiene que ofrecer mucho mayor valor agregado, mayores servicios diferenciados, en los que el cliente no sólo busca aquella tienda que le quede más cerca sino aquella que le ofrece mayor valor.

Esto ha resultado en una apertura de un comercio virtual, acentuado por el gran número de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, laptops, etc.). “Hoy en día contamos con un cliente que pide más, exige más y conoce mucho más, que busca obtener el mayor valor por su dinero. Esto nos obliga a estar conscientes y alinear la oferta comercial asegurando ofrecer un valor agregado”, comentó Flor Argumedo.

La experiencia de compra dictará el rumbo del comercio electrónico. Gracias a la movilidad, a las redes sociales y al internet, un consumidor puede ir a una tienda de autoservicio a revisar el precio de un artículo y solicitar que éste le sea enviado a su casa. Satisfacer la demanda de un cliente, representa un reto muy importante para el comercio electrónico. Hoy en día las empresas pueden fácilmente crear sus páginas de comercio electrónico por medio de tecnologías como la nube para ofrecer sus productos, sin embargo, el reto también es para el comerciante, ya que conlleva la revisión cuidadosa de la promesa al cliente y valor agregado para cumplir con la demanda.

Sobre el futuro del comercio electrónico y la sofisticación de este modelo, los consumidores cada vez contarán con mayor comercioinformación y de calidad de los productos que buscan. Esta sofisticación también aplica hacia los modelos de segmentación de mercado por los comerciantes, a través de tecnologías como el Big Data, que permite a éstos conocer qué productos son los más apropiados para ofrecer a un consumidor particular.

En las palabras del director general de GS1 México, Mario de Agüero, “el futuro del comercio electrónico ya está aquí y no es ciencia ficción”. El gran reto en la actualidad es el B2C (Business to Consumer), reside en la gran cantidad de información disponible que un consumidor tiene para tomar una decisión de compra y que representa un gran desafío para los comerciantes en México.

El panel también recalcó la importancia de la colaboración, estandarización e integración de información para hacer el comercio electrónico más amigable para los consumidores, enfatizando el valor de mantener la comunicación y estándares en el mismo canal entre las empresas tanto productoras como comerciantes.

“La razón de ser de GS1 México es la colaboración. En un inicio nace como una colaboración entre las empresas grandes, facilitando y estandarizando todos aquellos modelos de operación entre los proveedores y retail. A lo largo de 26 años esto se ha transformado, trascendiendo a las pequeñas y medianas empresas. Si queremos un mejor México, todos tenemos que luchar y trabajar facilitando los estándares y colaboración que se ha logrado en las grandes empresas llevándolo a las PYMEs, buscando con esto ser un país más competitivo y por ende un país mejor”, finalizó Flor Argumedo.

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Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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