Aprende a mantenerte alerta y a reportar estafas

Los engaños en Facebook suelen empezar con estafadores que crean cuentas falsas o hackean cuentas existentes o páginas que te hayan gustado

Autor: Bill Slattery, eCrime Manager

La semana pasada, Heidi Shin escribió sobre cómo ayudar a proteger tu cuenta, la pregunta más recurrente que recibimos. En esta instancia nos ocuparemos de la segunda consulta más frecuente que recibimos: Cómo detectar y reportar una estafa.

Se sabe, las estafas pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Por mail o mismo en cualquier esquina, un extraño puede prometerte un trato que parece demasiado bueno para ser real. Mi trabajo en Facebook es el de gestionar el equipo de eCrime y una de nuestras tareas es investigar y remover las estafas de la plataforma. Utilizamos una combinación de sistemas automatizados para ayudar a detectar estafas antes de que puedan llegar a vos.

Lo primero que le digo a la gente es que reporte cualquier actividad que le parezca sospechosa o que le resulte demasiado buena para ser verdad. En el siguiente link tenemos ejemplos sobre cómo notificar las diferentes estafas: https://www.facebook.com/help/reportlinks

Para reportar una publicación:

  • Da click en la parte superior derecha de la publicación
  • Da click en Reportar posteo o en Reportar foto
  • Selecciona la opción que mejor describa el problema que quieres reportar y sigue las instrucciones en la pantalla.

Para reportar un perfil:

  • Ingresa al perfil que quieres reportar
  • En la parte inferior derecha de la foto de portada, clickéa la opción Reportar
  • Sigue las instrucciones en pantalla

Cuando algo se reporta a Facebook, es revisado y eliminado en caso que no siga los estándares de la Comunidad de Facebook. Tanto tu nombre como cualquier información personal de tu cuenta siempre se mantendrá confidencial.

Los engaños en Facebook suelen empezar con estafadores que crean cuentas falsas o hackean cuentas existentes o páginas que te hayan gustado. Las cuentas falsas a menudo asumen la identidad de figuras públicas, políticos, miembros militares o personas de su confianza. Los estafadores usan estas cuentas falsas para engañarte y que les brindes información personal o, incluso, dinero.

Éstas son algunas de las estafas más comunes a tener en cuenta:

  • Estafas románticas: Este tipo de estafadores suelen enviarle mensajes a personas que no conocen y, a menudo, simulan estar separados, viudos o en una mala situación matrimonial, con esperanza de tener una relación online contigo. Pueden presentarse también como personas en posiciones de autoridad y de confianza pública. Su objetivo es construir una relación de confianza en el tiempo con la esperanza de recibir dinero para poder realizar vuelos, visas y otras cosas en función de conocerse. Las conversaciones pueden continuar durante semanas antes de hacer el pedido de dinero.
  • Estafas de sorteos: Este tipo de engaño suele ser realizado desde cuentas o páginas que suplantan a alguien conocido o a una organización (como una agencia gubernamental o Facebook). Los estafadores suelen contactarte para avisar que ganaste un sorteo y que lo puedes recibir con un pequeño cargo por adelantado. Para eso, el estafador puede pedirte que le proporciones información personal sensible como tu dirección o tus datos bancarios.
  • Estafas de préstamos: Las personas que llevan a cabo este tipo de práctica suelen enviar mensajes y posteos en los que ofrecen préstamos instantáneos a una tasa de interés baja por un pequeño cargo por adelantado. Estos estafadores utilizan tácticas similares a los estafadores de sorteos. Para agregar legitimidad a las ofertas, suelen hacerse pasar por agencias o autoridades gubernamentales.

Para ayudar a protegerte del fraude, ten cuidado con:

  • Personas que no conoces personalmente que te piden dinero.
  • Personas que te piden cuotas por adelantado para recibir préstamos, premios u otros beneficios económicos.
  • Personas que te pidan que trasladen sus conversaciones fuera de Facebook (normalmente a otro servicio de mensajería).
  • Personas que afirman ser tu amigo o pariente en una emergencia.
  • En esas situaciones, probablemente es mejor llamar a esa persona antes de responder.
  • Mensajes o posteos con errores ortográficos y gramaticales.
  • Personas o páginas que afirman representar grandes empresas u organizaciones, en particular aquellas que no están verificadas.
  • Personas o cuentas que te dirigen a una página para reclamar un premio.
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