AI.MX Sello de Confianza para fortalecer certeza del consumidor en comercio electrónico

El reto principal del comercio digital en México es romper la barrera de la percepción de inseguridad y generar confianza en el consumidor

En conferencia de prensa, la Asociación de Internet .MX (AI.MX) hizo la presentación de un nuevo Sello de Confianza para el comercio electrónico, que está dirigido a comercios pequeños y medianos y que complementa al que actualmente existe para la protección de los datos personales, que otorga la Asociación desde hace más de diez años. En el mismo acto la AI.MX y el organismo certificador NYCE firmaron un convenio de colaboración para la creación, en un futuro cercano, de un tercer Sello de Confianza COMERCIO ELECTRÓNICO enfocado en el mercado empresarial.

El Presidente de la Asociación de Internet .MX, Enrique Culebro, dijo durante el evento que desde su creación, la Asociación estableció un compromiso por impulsar el crecimiento y maduración del comercio electrónico en el país, bajo la base de que en él está fundamentada la evolución de la economía digital.

“El comercio electrónico democratiza las oportunidades en el intercambio de mercancías y servicios entre personas y empresas de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo”, dijo Culebro, y añadió que “este espacio de intercambio comercial beneficia a todas las partes: el comerciante tiene acceso a un mercado más amplio, y el consumidor a productos novedosos y a precios accesibles, que de otra manera estarían restringidos a la disponibilidad en su ubicación geográfica”.

Culebro estableció que, sin embargo, una de las barreras más importantes para el crecimiento del comercio digital, es la percepción del usuario de inseguridad de las transacciones y, por tanto, un sentimiento de desconfianza que desestimula la masificación del medio”.

El Sello de Confianza COMERCIO ELECTRÓNICO es un distintivo digital que se otorga a sitios de internet y sirve para corroborar la existencia física del negocio. Al ser publicado en una página Web indica que la empresa que lo porta cumple cabalmente con la legislación vigente, con el código de ética de la Asociación y establece mecanismos de resolución de eventuales controversias entre el comprador y el vendedor, con lo que ofrece mayores garantías de seguridad y confianza de un usuario al acceder a los servicios que ofrece un sitio de Internet.

Al hacer la exposición sobre el nuevo Sello de Confianza COMERCIO ELECTRÓNICO, César Pallares, Vicepresidente de Servicios Financieros, explicó que, además de garantizar la existencia del comercio y el uso correcto y legal de los datos personales de los usuarios, se complementa con una supervisión sobre diversos procesos específicos presentes en los actos comerciales digitales:

  • Descripción detallada de bienes y / o servicios
  • Información sobre costos de entrega; impuestos y cargos adicionales
  • Formas de pago legítimas y seguras
  • Claridad en los procedimientos y tiempos de entrega de mercancías, cuando aplique, así como lo referente a cambios y devoluciones
  • Información completa y enlaces para contactar a PROFECO y CONDUSEF en caso necesario, para fortalecer la prevención de ilícitos y errores en las transacciones, y proteger los derechos del consumidor.
  • El sitio debe cumplir con una diversidad de mínimas medidas tecnológicas de seguridad, como un certificado SSL, seguridad de datos personales y financieros y los acuerdos con entidades financieras para procesamiento de pagos.

La Asociación llevará a cabo un monitoreo permanente de los comercios que contraten el Sello de Confianza COMERCIO ELECTRÓNICO, para verificar que los datos proporcionados (razón social, marcas comerciales, productos registrados, etc.) sean utilizados de manera correcta en todo momento. Asimismo, contará con un medio de contacto para que, en caso de que los usuarios detecten alguna irregularidad, puedan reportarlo de inmediato a la AIMX.

El nuevo Sello de Confianza fortalece la certeza de las compras en línea en dos vertientes: por un lado, permite a los comerciantes ofrecer a sus clientes argumentos sólidos y validados por una entidad neutral como la AI.MX, sobre la honestidad y buena fe del negocio. Por la otra, los consumidores encuentran información que refuerza su confianza en que los comercios que portan el Sello observan las mejores prácticas de comercio digital.

Al final del evento, al Director General de NYCE, Carlos Manuel Pérez Munguía y Enrique Culebro, firmaron un convenio que permitirá, entre otros asuntos, la creación de un tercer Sello de Confianza COMERCIO ELECTRÓNICO, que se enfocará en el mercado empresarial. Este Sello incluirá requisitos y compromisos legales y tecnológicos adecuados para la operación de comercio digital de comercios con mayor volumen de operaciones.

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