El pasado jueves 1 de junio, en el marco del Comité de Marketing del Consejo de la Comunicación, se llevó a cabo un panel de discusión bajo el tema: “Marketing Deportivo”. Este evento fue presidido por la Lic. Ana Belén Diez, Gerente de Mercadotecnia de La Costeña y que a partir del día de hoy, es nombrada la nueva Presidente del Comité de Marketing del Consejo de la Comunicación.
El Comité de Marketing, se creó hace tres años con el objetivo de generar un espacio de interlocución, de intercambio de ideas y conocimientos por parte de los directivos de mercadotecnia de las empresas del Patronato del Consejo de la Comunicación.
El Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, comentó “Recibimos con sumo agrado a Ana Belén Diez como Presidente del Comité de Marketing. Estamos seguros que su trayectoria en mercadotecnia en una de las principales empresas mexicanas del sector de alimentos como lo es La Costeña®, enriquece el conocimiento y experiencias que contribuirán a afianzar la visión del Comité”.
“Es un honor para mí, recibir este nombramiento como Presidente del Comité de Marketing del Consejo de la Comunicación” señaló Belén Diez. “Ya que como especialista en el sector, este Comité nos permite mantenernos actualizados en los temas relevantes y actuales, además de que nos brinda la oportunidad de vincularnos con otros directivos de Marketing de las empresas más importantes del país” puntualizó.
En el acto inaugural del panel “Marketing Deportivo” se contó con la participación de expertos que hablaron del papel del marketing deportivo como herramienta para crear vínculos entre la marca, la imagen y valores positivos de un atleta, equipo o deporte y el consumidor.
El panel estuvo conformado por: Arturo de la Fuente, Business Development Director de FC Barcelona; Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo; Francisco de Dios, Vicepresidente de Global W México, Mary Redondo, Managing Director de Havas Creative México; Alejandro Hütt, Director General de Alazraki Sports, Adolfo Bara Negro, Managing Director, Sales & Marketing en LaLiga y Andrés Álvarez, Sports Marketing Manager de Red Bull México. El panel estuvo moderado por Carlos Ponce, Director de Record.
Los temas que se presentaron son: “Agencias generadoras de Experiencias: Link entre marca y evento”; “Descripción del Mercado: Relevancia de los Eventos Deportivos”; Visión de dos monstruos españoles: FC Barcelona y LaLiga” y “Panorama Alterno al Futbol: Red Bull y Consejo Mundial de Boxeo.”
Entre los puntos que señalaron los panelistas, Arturo de la Fuente, Business Development Director de FC Barcelona comentó que el Barcelona se convirtió en una marca que trabaja para causas sociales y marcas a nivel mundial, lo cual ayuda al crecimiento y posicionamiento del equipo y la marca en general. Dijo: “… México es uno de tres países que presenta mayor interés por nuestra marca y por eso escuchamos a nuestros aficionados. Ya que nos comprometemos con ellos por medio de nuestra plataforma digital, para crear un vínculo directo.” Comentó que la industria de los videojuegos les permite acercarse a los aficionados más pequeños.
Francisco De Dios puntualizó: “Hoy en día las plataformas digitales nos permiten innovar, ser creativos, atraer a nuestros usuarios y marcas”. Sobre este punto, Adolfo Bara dijo: México es el país que más se acerca a las plataformas digitales deportivas, después de España.
Respecto a las alternativas deportivas al Futbol, Mauricio Sulaimán comentó que: El boxeo en México es el deporte del pueblo, tenemos muchas historias de éxito a nivel mundial. De igual manera apoyamos causas sociales para cambiar el entorno y posicionar el deporte y la marca.
Alejandro Hütt comentó que en México crece la industria deportiva 1% cada año y a nivel Latinoamérica, el 10% las estrategias que creamos llevan marca y usuario. En este sentido, Mary Redondo dijo que debido a la competencia y a la expansión del panorama deportivo, es importante cuidar los mensajes que se están dando. Por su parte, Andrés Álvarez señaló: “En Redbull rompemos brechas entre medios y marcas a través del contenido más allá del interés comercial. Hoy en día tenemos que generar ideas que el dinero no pueda pagar.”