Los tres niños mexicanos que viajaron al torneo International Air and Space Program (IASP) 2013, convocado por la Administración de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) y la Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), fueron acreedores al segundo lugar con el robot de su invención Hubble M-3, para la misión de colonizar el planeta Marte.
Durante la premiación estuvo presente el Cónsul de México, Ramón Ruy Sánchez Toledo, de quien recibieron un diploma por su destacada participación, así como de Tanya Miles, Education Specialist de la NASA, y más miembros del centro espacial.
Después de tres días de diversas actividades en el Space Center de la NASA, los menores mexicanos Pepe, Rafael y Héctor presentaron ante seis miembros del jurado – todos ellos especialistas e ingenieros de la NASA- el robot de su creación y todas las destrezas que le implementaron para contribuir a la colonización del planeta rojo.
El proyecto fue calificado por los jurados como muy bueno en el armando, así como un buen desarrollo del marco de investigación para su construcción, además de la buena presentación e integración del equipo JetMars de Robotix durante la demostración. Incluso, los especialistas que tienen bajo su control misiones en el espacio, señalaron que la ingeniería con la que fue construido el Hubble M-3 es parecida a la que están utilizando en la NASA.
Dorothy Ruiz-Márques, quien actualmente está a cargo de monitorear las misiones espaciales activas de la NASA, los felicitó por su exposición, remarcando la forma en la que estuvo organizada y lo dinámica de ésta, y les recomendó que en un futuro exploren también la oportunidad de aprovechar las capacidades que su robot podría tener en Marte para resolver problemas en nuestro planeta.
Los tres menores, que actualmente cursan la secundaria y son alumnos de la comunidad educativa de robótica ROBOTIX – pionera en México -, ganaron dos becas para el próximo torneo de 2014, donde podrán volver a participar con todo pagado, y para lo que dijeron estar muy animados a regresar.
En el torneo realizado en la ciudad de Houston, Texas, EUA, también participaron cinco equipos mexicanos de los que el primer lugar lo gano un grupo de jóvenes que cursan el último año de preparatoria con un proyecto de Invernadero portátil y sustentable en el planeta Marte; mientras que el tercer lugar fue para otros jóvenes preparatorianos con un proyecto de Generación de energía eléctrica en Marte.
En lo que hace al Hubble M-3, los niños mexicanos de Robotix recibieron las recomendaciones de los especialistas que consisten en integrarle comandos de voz para que reciba de esa manera las ordenes, así como probar implementar un sistema que permita más estabilidad del robot para misiones con más obstáculos a vencer.
Después de la retroalimentación a su proyecto y las experiencias vividas durante tres días en la NASA, los niños tienen en mente agregar al Hubble M-3 una cámara fotográfica y de video que pueda mapear Marte, así como un mecanismo que permita indagar si hay agua en el planeta rojo.
Los menores de entre 12 y 14 años de edad dijeron sentirse muy satisfechos con lo alcanzado, sobre todo porque compitieron con grupos integrados por chicos más grandes de edad que ellos. Además de estar más motivados a dedicarle tiempo a sus estudios para llegar a hacer cosas tan fantásticas como las que están desarrollando ingenieros en la NASA.
Por su parte, el Director de Robotix, Roberto Saint Martin, expreso que está muy contento por estos tres menores que llevan tomando clases de robótica desde hace seis años en la institución educativa que encabeza, así como muy emocionado de haberlos apoyado para lograr participar en un torneo en donde pusieron a prueba sus capacidades.
Al respecto, Pablo Hernández Cruz, director del Proyecto dijo sentirse muy orgulloso del equipo de JetMars, con el que viene trabajando años atrás, y que lograron enfrentar con entereza los desafíos que les marco la NASA.
Mientras que Miguel Ángel Monterrosas, Coach del equipo, refirió que los alumnos tienen a sus 13 años muchas sorpresas por delante en lo que podrían aportar como ingenieros, como científicos o como especialistas aeroespaciales.
En este viaje al centro espacial los niños convivieron con una serie de especialistas convocados por el Programa Educativo de la NASA, como Marc Reagan, especialista en el desarrollo de misiones análogas de entrenamiento, John David Bartoe, quien fue al espacio en 1985 cuando los JetMars aún no habían nacido, y Evelyn Morales, encargada del Labortarorio de Realidad Virtual con el que se entrenan los astronautas, entre otros.
Por su parte, Jennifer Lympark Turner, estudiante destacada de la Universidad de Ohio, quien trabaja actualmente en la NASA en la programación de las piernas de RoboNaut, el robot astronauta, les dijo que se atrevan a ser ellos mismos, que usen todos sus recursos y talento para llegar hacia donde se lo propongan.
Asimismo, los niños tuvieron oportunidad de hablar con una serie de mentores sobre el Hubble M3 que diseñaron. Experimentaron la posibilidad de conocer distintas instalaciones de la NASA, tanto aquellas históricas desde donde se comandaron las misiones de los Apollo con el teléfono rojo para reportar directo al pentágono, o misiones como la de Rodolfo Neri Bela, el primer astronauta mexicano, hasta las instalaciones vigentes en el entrenamiento de los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional (ISS), la misión espacial más relevante hoy en día.
Conocieron el Centro de Boyancia Neutra, el lugar donde los astronautas pueden experimentar y entrenarse en las caminatas y misiones al exterior de la nave espacial en gravedad cero.
También pudieron conversar con el astronauta John David F. Bartoe, quien de primera mano les contó sobre la dificultad de intentar moverse en un espacio sin gravedad y les daba algunos trucos, y consideraciones sobre cómo impulsarse en la nave espacial, o sobre los problemas que tiene el cuerpo para adaptarse a este medio.
Dentro del recorrido de estos días, hubo también espacios para incentivar en los participantes una carrera profesional cercana a la NASA y platicaron con Juan Carlos López, ingeniero Aeroespacial que les remarcó la oportunidad de aprovechar una nueva alianza de Internships entre la NASA y la Agencia Aeroespacial Mexicana, misma que podría permitirle a los estudiantes mexicanos tener una experiencia profesional ahí.
Después de esta jornada en la sede espacial, los niños regresarán este domingo a México, a continuar con sus actividades y clases de robótica, con la confianza y seguridad personal que les brindo esta experiencia que calificaron como única y muy inspiradora.
Estimadisimo Armando, estamos muy contentos que nuestro cliente ROBOTIX haya dejado tan bien parado a México y a los chavos mexicanos en un lugar tan importante como es la NASA. Para nosotros es muy importante ser la agencia de Prensa y RRPP responsable de la difusión de tan importante acontecimiento. Un caluroso abrazo. Néstor.