La Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI) rindió homenaje al doctor Rubén Jara Elías por su trayectoria y aporte a la industria, el 27 de octubre de 2016 en el marco del congreso Ideas AMAI, en el auditorio del Centro de Convenciones del Hospital Español. El Dr. Jara Elías fue fundador de la AMAI, y su primer presidente. De su gestión al frente de la Asociación surgió el Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México (ESIMM) y la necesidad esencial de estandarizar el concepto de Nivel Socioeconómico.
El evento de distinción que ofreció la AMAI al Dr. Jara Elías, premio Great Mind otorgado por el Advertising Research Foundation (ARF) en 2012 y autor de múltiples publicaciones, contó con el panel «Este asunto de medir», sobre la medición de las audiencias, moderado por el investigador Alejandro Garnica y en el cual también participaron Benjamín Cann, productor y director de teatro y televisión; Lucí a Dourritzague, Directora de Innovación de Grupo Lala; y Heriberto López Romo, ex colaborador y co autor del Dr. Jara en varias de sus publicaciones.
Este pionero de la investigación, durante sus 43 años de labor ha sido protagonista de la evolución en las metodologías en medición de audiencias de medios de comunicación a la cabeza de IBOPE AGB México, que ubicó al país en los más altos estándares internacionales en ese sentido. Dirigió el Instituto de Investigación de la Comunicación y otras varias compañías que suman a la profesionalización de la investigación mexicana.