Carmen Kingston: el éxito de la diversidad

Comprometida, auténtica, impulsora del cambio y de talento. Estas son algunas de las características que definen a la mujer que rige sus decisiones tomando siempre en cuenta dos ejes principales: la familia y el alcance a sus objetivos. Han pasado 22 años desde que Carmen Kingston inició el recorrido que la llevaría a convertirse en Vicepresidenta de Operaciones para Sam’s Club México, y en cada paso profesional, su esposo e hijos siempre han sido su inspiración y factores determinantes para avanzar en las metas que se plantea.

Con 18 años, la originaria de Torreón emigró a Estados Unidos. Las adversidades nunca fueron un problema para ella.  Inició laborando en diferentes sectores, como el campo y limpieza de hogares, para después trabajar en la manufactura y finalmente, el autoservicio. Carmen recuerda que fue Lou Schultz -el chofer del transporte de la fábrica donde trabajaba-, quien en 1996 la invitó a formar parte del equipo de la División Internacional de Walmart Inc. Ella se animó y el mismo día de su entrevista, apenas terminó, le ofrecieron quedarse en la compañía con la que Carmen se identificó inmediatamente por sus valores y raíces profundas; desde ese momento la empresa ha sido para ella el lugar donde se puede alcanzar lo que uno quiere, a partir de un alto compromiso, entrega de resultados y dando lo mejor de uno mismo.

Lo que en algún momento Carmen pensó que podría ser un freno, se convirtió en una fortaleza, ya que el tener un dominio del idioma español en Estados Unidos le permitió acelerar su crecimiento y complementar el talento de áreas en las que trabajaba. “Me inspiró mucho ver una frase en la entrada del auditorio de la compañía que decía: “Por estas puertas entra gente ordinaria para lograr cosas extraordinarias”, comenta Carmen.

La diversidad, asegura Carmen, es lo que ha hecho grande a Walmart globalmente. La empresa busca que sus asociados tomen como su contribución más alta, el hecho de ser diferentes.

Para 1998, la cosecha de éxitos iniciaba para Carmen. Ya como parte de Walmart, vino a México a capacitar a asociados de Logística. Kingston, apoyaba la red logística de exportaciones de Estados Unidos a otros países, en un momento en el que todo se hacía por teléfono y la operación se conocía a través de conferencias o enlaces con Corea, Argentina, Brasil, Mexico o China.

Después de cuatro años y medio de haber ingresado al área internacional, pasó a ser parte del equipo de Recursos Humanos de Sam´s Club, como programadora de un curso de computación en línea. Una vez más, la esencia de ser mexicana y bilingüe ayudó en su carrera porque Estados Unidos estaba lanzando un programa de capacitación en español y ella era la candidata perfecta para ayudarlos; al mismo tiempo,  ayudaba  a desarrollar asociados inmigrantes de otros países a acelerar su inducción con Walmart en USA. Carmen tomó un rol activo en la capacitación de grupos de asociados (empleados), y lideró como presidenta el “Consejo de Mujeres” (Women’s Resources Council), para Walmart USA.

Carmen Kingston tiene en sus venas la labor de dar a los demás. En Bentonville, Arkansas, en su horario de descanso, daba clases de español a alumnos de la escuela de sus hijos, y también aprovechaba para enseñar un poco de la cultura mexicana: música, dulces, piñatas y sombreros fueron algunos de sus instrumentos pedagógicos. Además, incluyó esta actividad como parte de un programa de apoyo a la comunidad en la que la institución recibía un cheque por parte de la Fundación Walmart US gracias a las horas de voluntariado invertidas de la mexicana.

Durante los 12 años que formó parte de Sam’s Club en Estados Unidos, Carmen cultivó una estrategia enfocada en el desarrollo intencional de talento especialmente en tiendas y el factor no negociable de entregar resultados. Esto contribuyó a que fuera promovida como Directora Regional de Sam’s Club Puerto Rico, donde  también lideró la implementación del “Consejo de Mujeres” en la isla, y con el que mostró avances inmediatos de cómo la gente hace más conexión con el negocio cuando se siente valorada.

Antes de convertirse en VP de Operaciones de Sam´s Club en su natal México, Kingston se desempeñó como Directora Regional del Sur del país, donde estuvo a cargo de la Operación de 78 unidades.

La actual Vicepresidenta de Operaciones de Sam’s Club México es una mujer que valora la reciprocidad de la enseñanza y la mentoría. Busca pasar el legado de las personas con quienes ha trabajado, impulsa el talento interno no sólo por sus cualidades de liderazgo sino también por los resultados. Quiere que sus operadores sigan creciendo y contribuyendo en servir a los socios.

Carmen asegura que el modelo de negocio de Sam’s Club México ha evolucionado a partir de estrategias enfocadas a servicio al socio por medio de productividad operativa,  omnicanalidad y transformación digital, pero también con mucho enfoque en el desarrollo de talento y planes de sucesión. Acelerar la rentabilidad del negocio es otro de sus objetivos de más alta prioridad.

Hoy como líder de Sam’s Club México, siente la responsabilidad de asegurar que todo el equipo que tiene a cargo, alrededor de 25,000 asociados en 163 clubes de precio, esté alineado con los objetivos de la empresa, siempre pensando en cómo construir un negocio para el mañana de manera sostenible.

Carmen también lidera el Comité del “Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión” de Walmart de México y Centroamérica, promoviendo estrategias, programas e iniciativas con las que identifican y desarrollan el talento de la compañía, generando un ambiente inclusivo basado en el respeto donde cada uno de los asociados, proveedores y socios, puedan desarrollar su potencial y contribuir a lograr los objetivos de la compañía. “Siendo uno de los empleadores más grandes en el país, nuestro impacto en el desarrollo de nuestros asociados y asociadas, proveedores y las comunidades en las que operamos, tiene un impacto substancial en el desarrollo de Mexico”, afirma Kingston.

El liderazgo de Carmen está enfocado también en impulsar el empoderamiento de la mujer en roles de liderazgo. “Hoy, en Sam´s Club México, de un total de 16 subdirectores, 7 son mujeres que están en proceso de capacitación para ser futuras directoras y vicepresidentas en Walmart de México y Centroamérica. Aun así,  es necesario seguir fortaleciendo la base de talento con más operadoras, gerentes generales, distritales, directoras, vicepresidentas, para poder ver el crecimiento a futuro y en esto estamos trabajando muy intencionalmente”, comenta Carmen.

Orgullosa de que Walmart sea parte esencial de su vida, Carmen Kingston asegura que su reto más importante aquí en México es continuar desarrollando a la gente, acelerar la equidad de género y crear diversidad e inclusión.

Sobre el balance vida y trabajo, Carmen Kingston refiere que son tres los aspectos que la han llevado a lograr un equilibrio: definir prioridades, tener una agenda única, familiar y laboral, y no sobre extender la capacidad personal. Sin embargo, señala que no hay una receta mágica, todo depende de cada persona y de lo que es importante en cada fase de su vida.

Actualmente, Carmen está por publicar su libro, el cual narrará el espíritu y corazón del inmigrante que ella asegura hay en cada uno de nosotros, así como la evolución constante del ser humano para desarrollarse, tomar riesgos y crecer, ya sea en un lado u otro.

“Me encanta mi historia, esencia, mi acento y no lo quiero cambiar. Las diferencias nos hacen únicos  y me llena de orgullo decir que soy mexicana”, dice la Vicepresidenta de Operaciones de Sam’s Club México.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario