21 marzo, 2015

Museo de Arte Popular

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 21/03/2015 - 24/05/2015
Todo el día

Categorías No Categorías


El Norte del país -con un terreno extenso e impredecible- es en su mayoría un semi-desierto, que muy a pesar de la creencia popular alberga diversas especies de flora y fauna. En esta zona se localizan 13 Estados, cubriendo una extensión territorial de 1 millón 222 mil 686 km2, con características naturales, culturales y poblacionales que difieren entre sí.

Tan solo Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes abarcan una extensión en conjunto, superior a los 700 mil km2, constituyendo cerca de la tercera parte de la superficie total del país.

Además de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora -que comprenden la zona conocida también como región Pacífico Norte-, con una superficie aproximada de 385 mil 786 km2. Tamaulipas es otra entidad del Norte, situada en lo que se denomina región del Golfo, con una extensión de 80 mil 249 km2. Sumándose Nayarit, que se localiza al sur de Sinaloa, en el Occidente mexicano, con 28 mil 95 km2 de territorio.

México da cabida a la cuarta diversidad mundial; es un país con una riqueza inimaginable, pero que la hemos llevado a grados y límites peligrosos para muchas de las especies animales y vegetales, poniendo en riesgo, al mismo tiempo, a los grupos étnicos junto con sus expresiones culturales y artísticas.

Es por esto que el MAP se ha dado a la tarea de mostrar -a través del arte popular- la importancia, así como la urgente necesidad de salvaguardar nuestro Patrimonio Natural, como parte sustantiva del gran mosaico cultural de México.

El Norte, su materia y su artesanía, se exhibe del 21 de marzo al 24 de mayo, de 2015.

museo