Los hogares mexicanos gastan 25% más durante la temporada de fin de año y los juguetes son la categoría con mayor incremento en ventas, al registrar 47% de su total anual durante el cierre de año, de acuerdo con el análisis Retail Facts desarrollado por Nielsen y el cual analiza el desempeño de autoservicios, mayoreo y farmacias.
Según el análisis de Nielsen, los juguetes representan el 30% del gasto de los mexicanos en esta temporada, el mayor porcentaje junto con los recursos destinados a productos para la cena navideña. La suma de ambas categorías alcanza el 60% del gasto.
Asimismo, revela que en tiendas de autoservicio, siete canastos de producto aportan 90% del crecimiento de este canal (no comestibles, clima, higiene y belleza, vinos y licores, variedades, juguetes y cena). Otra categoría de producto que aporta una cifra importante del gasto son vinos y licores con un 14% del total de la estructura de ventas en la temporada.
En el canasto de vinos y licores, el whisky y el tequila se vuelven más relevantes que la cerveza, al contribuir con un promedio del 25% en crecimiento de ventas.
De igual manera, los electrodomésticos grandes y pequeños vuelven a tomar relevancia después del Buen Fin, posicionándose en los primeros lugares en el índice de incremento en ventascon 15% en promedio.
Farmacias hacen su agosto
Las farmacias son el canal con mayor número de semanas de crecimiento tanto en canasto de clima, como en el canasto de fiestas y vacaciones, al registrar un alza continua desde octubre hasta fin de año, principalmente impulsada por la disminución de la temperatura.
Los antigripales resultan la categoría con mayor movimiento en su número de ventas, mientras que en el canasto de fiestas y vacaciones, los chocolates y golosinas obtienen casi 40% del total de ventas.