UBS estudio – ¿Cómo puede una empresa transformarse en un «negocio con impacto»?

El CIO de UBS Wealth Management, publicó un documento técnico titulado Business with Impact: From corporate social responsibility to corporate societal returns

El CIO de UBS Wealth Management, Santiago Pérez-Rivera, publicó un documento técnico titulado Business with Impact: From corporate social responsibility to corporate societal returns. El documento concluye que las empresas son más proclives a generar mejores resultados y satisfacer a sus inversionistas si abordan la sustentabilidad como una oportunidad para obtener una rentabilidad atractiva y generar un impacto social o ambiental cuantificable, en lugar de simplemente gestionar los riesgos de sustentabilidad.

El interés de los inversionistas en la sustentabilidad y en oportunidades de negocios asociadas ha crecido considerablemente en los últimos años y se ha acelerado con el lanzamiento y el apoyo generalizado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable («ODS») de las Naciones Unidas. Los activos gestionados según criterios de inversión responsable crecieron de 18,3 billones de USD, en 2014, a 22,9 billones de USD, en 2016.

Las iniciativas en materia de sustentabilidad están poniendo de manifiesto la capacidad de mejorar los resultados de las empresas, así como de atenuar los riesgos, lo que favorece un enfoque de «negocio con impacto». Un ejemplo reciente es el programa de cadena de suministro SCORE de la Organización Internacional del Trabajo. Este programa ha permitido a los proveedores generar importantes ahorros en el almacenamiento de excedentes, aumentando la productividad y reduciendo los desperdicios, asimismo de mejorar notablemente el bienestar del trabajador. A largo plazo, para cumplir con los ODS, se necesitará una inversión anual del orden de 5 a 7 billones de USD, lo que impulsará la demanda de productos y servicios relacionados con la sustentabilidad.

Un enfoque de «negocio con impacto» posiblemente tenga aceptación entre la Generación Y y las mujeres, como también en otros grupos de interés empresariales con creciente influencia financiera. A modo de ejemplo, los inversionistas de menos de 35 años tienen el doble de probabilidad de desprenderse de una inversión con dificultades aparentes en materia de sustentabilidad, mientras que el 65 % de las mujeres juzgan una inversión por sus resultados sociales, políticos o ambientales, frente a tan solo un 42 %, en el caso de los hombres.

Mark Haefele, director de Inversiones mundiales de UBS Wealth Management, señaló: «A raíz de la creciente presión de los inversionistas y otros grupos de interés, lo mejor que pueden hacer las empresas para enfrentar las dificultades en materia de sustentabilidad consiste en tratarlas como oportunidades. Un enfoque de «negocio con impacto» puede ayudarles a mejorar no solo su huella ambiental y social, sino también sus rentabilidades financieras». 

Simon Smiles, director de Inversiones de UBS Wealth Management, comentó: «Los inversionistas con patrimonios elevados sufren menos presiones financieras a corto plazo y pueden liberar más capital para proyectos prolongados. Así pues, están en condiciones de adoptar un enfoque de «negocio con impacto» y ayudar a sus empresas a hacer frente a los retos de sustentabilidad a largo plazo».

Recomendaciones: cómo puede una empresa transformarse en un «negocio con impacto»

  • Trabajar con otras organizaciones para comprobar los enfoques de negocio con impacto, satisfacer las demandas de los clientes y superar las limitaciones internas. Entre los principales casos prácticos se incluyen la sociedad de C&A, en los últimos años, con C&A Foundation, GIZ, TBM, Consulting Group, Giving Evidence y Solutions Matrix.
  • Aprovechar las empresas del sector privado y los negocios familiares para incorporar rentabilidades sociales y ambientales en las operaciones a distintas escalas. Casi la mitad de las empresas familiares con una dotación de entre 501 y más de 5000 empleados ya están muy comprometidas con la inversión de impacto, como también más de un tercio de las empresas con una dotación de hasta 500 empleados.
  • Aprender cómo invertir a largo plazo de clientes e inversionistas centrados en la sustentabilidad. Entre los ejemplos se incluyen participantes selectos de la industria de inversión de impacto, que busca maximizar el impacto social y ambiental cuantificable, encima de generar rentabilidades financieras atractivas.
  • Establecer plataformas digitales que faciliten las conexiones con inversionistas afines y oportunidades adecuadas de «negocios con impacto». Además de las oportunidades de establecer contactos, las redes pueden destacar información pertinente e incentivos de inversión, al igual que facilitar evaluaciones de terceros independientes.

Negocio con impacto: compromisos de UBS

  • UBS encabeza el ámbito de sustentabilidad a escala mundial. Por tercer año consecutivo, la empresa ha ocupado el primer puesto en la industria de entidades financieras diversificadas en los Índices Dow Jones Sustainability (DJSI) y obtuvo la puntuación más alta entre sus homólogos en los tres criterios evaluados (económico, ambiental y social).
  • UBS encabeza la inversión de impacto y sustentable a escala mundial. UBS gestiona más de 1 billón USD de clientes conforme a los principios de desarrollo sustentable, lo que equivale prácticamente a una tercera parte de los activos invertidos en toda la empresa. UBS se ha comprometido a captar 5,000 millones de USD a lo largo de cinco años para inversiones de impacto relacionadas con los ODS de las Naciones Unidas.
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