Los niños y los adolescentes son los poseedores indiscutibles de la corona tecnológica en los hogares, dominan el uso de los celulares, tablets y cualquier herramienta que digitaliza nuestra vida.
Nacer y crecer en un mundo digital, ha permitido a las nuevas generaciones un mundo de posibilidades reservadas a los adultos. Están reconfigurando su paso por la infancia y adolescencia. Para muestra, bastan los ROBOKIDS: Niños y adolescentes, de 5 a 18 años, enganchados por la práctica de la robótica.
Inspirados por dibujos animados, comics, películas o simplemente el contacto constante con innovaciones tecnológicas, los Robokids generan desde pequeños un interés especial por el mundo de los robots que los motiva a descubrir y aprender su funcionamiento.
Los padres de familia ceden a sus hijos el poder de decidir el tipo de actividades extracurriculares que desean realizar, y siendo una generación que ha logrado montarse en la ola tecnológica de manera natural, la idea de estudiar robótica no sorprende.
La robótica es una nueva opción al set tradicional de actividades extracurriculares (deportes, danza, música, etc.), lo que llama la atención de los niños es la combinación entre los juguetes y los robots en una mismo entorno. Para ellos el juego se ha convertido en una clase extracurricular.
Para algunos, la robótica puede parecer una disciplina muy complicada. Sin embargo, para los Robokids tomar estas clases, utilizando materiales de LEGO® Education y tecnología de uso diario como computadoras, es fácil y divertido, pues mezclan dos mundos a los que ya están acostumbrados: el juego y la tecnología.
“Cuando tenía 10 años yo jugaba con puros legos, armaba y compraba todo el tiempo. Un día mi mamá me dijo de las clases de robótica con legos y me inscribí” – Robokid 14 años.
La robótica no es cuestión de géneros, a pesar de que los robots pueden ser asociados con lo masculino, las niñas han incursionado en este ámbito, demostrando que cada vez son más borrosas las líneas que separan los roles de los hombres y las mujeres.
“En el concurso del año pasado me sentí muy bien porque fui la única mujer y mi equipo y yo quedamos en tercer lugar en la competencia regional y quinto en la nacional”.- Robokid 14 años.
Las marcas tienen en estas nuevas generaciones el reto de posicionarse en ámbitos diferentes de los ya populares. El patrocinio de este tipo de eventos, o la creación de iniciativas de responsabilidad social corporativa que apoye a nuevas generaciones, son ejemplos de los territorios que pueden descubrir. Se trata de oficializar el juego como método de aprendizaje que reconoce y aprovecha el empoderamiento de las generaciones más jóvenes.