El regreso a la oficina genera sentimientos encontrados entre los mexicanos, mientras algunos extrañan la convivencia, otros se preocupan por el tráfico y un posible contagio.
Se estima que hoy en día, 65% de las personas sigue laborando desde casa y 35% ya regresó a sus oficinas, de los cuales, 6 de cada 10 acude cinco días a la semana a su lugar de trabajo.
Ante el aumento de casos positivos a nivel nacional y de acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma Kokatu, las mayores preocupaciones de un eventual retorno a oficina son el tráfico y un posible contagio de Covid-19, seguido por el hecho de ya no poder establecer sus propios horarios de trabajo, considerada una de las ventajas de trabajar sin salir de casa.
Los resultados señalan que 69% de los entrevistados se percibe más productivo en la modalidad de home office y 78% afirma que gasta más dinero cuando sale de casa.
Entre los hábitos que más extrañan los mexicanos de acudir a sus centros de trabajo destacan el trabajo en equipo y la convivencia y los festejos.
La encuesta muestra también una percepción positiva sobre el esquema híbrido de trabajo, destacando como ventajas, por ejemplo, la posibilidad de establecer una agenda de trabajo propia y administrar mejor el tiempo, dedicando los días en la oficina a tener reuniones realmente productivas y eficientes con los equipos de trabajo. Asimismo, identifican como otro aspecto positivo poder equilibrar de nuevo la vida personal y profesional.
“Hoy, las compañías ya están tomando decisiones sobre cómo será el regreso a las oficinas, y muchas de ellas reconocen las ventajas del esquema híbrido en términos de eficiencia y mayor satisfacción del personal. Los puntos a tomar en cuenta para decidirse por este esquema deberán contemplar primero; la industria a la que se pertenece, la cultura corporativa de cada organización, y la situación y necesidades particulares de cada trabajador”, afirma Mauricio Savariego, fundador y CEO de Kokatu.com.