Navidad es la fecha que más se festeja. Se gastó $2,865, en promedio, tres veces más que en el Día de la Madre ($873) y que en el Día del Padre ($961).
¿En qué se gasta…? En primera instancia está la Cena, nueve de cada diez festejó la Navidad (86%), ya sea en su casa o en casa de un familiar .
Pero también están los regalos, el 61% realizó algún obsequio. Lo que más compraron fue ropa, casi la mitad regaló este artículo (44%). En segundo lugar están los juguetes, uno de cada cuatro lo hizo (26%).
En donde más compraron fue en Tiendas Departamentales (33%), posteriormente en Supermercados (23%).
La mayoría pagó en efectivo, sobre todo el festejo de Navidad (90%), pero también los regalos (80%).
Uno de cada diez fue a las Ventas Especiales, como las Ventas Nocturnas (13%), pero no vieron grandes descuentos.
Señalaron que los precios- en promedio- estaban 6% más bajos, mucho menos que en el Buen Fin, en donde observaron un 19% de descuento.
Se piensa que este tipo de eventos beneficia más a los comerciantes que a los consumidores (+36%).
Metodología
Los resultados se estimaron a partir de un estudio cuantitativo llevado a cabo del 27 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014. Se aplicó mediante una Encuesta Telefónica Nacional (en las 32 entidades federativas), sumando 800 casos, con el 95% nivel de confianza, con +/- 3.5% de tasa máxima de error global (población con teléfono en el hogar).
Muestra compuesta por hombres y mujeres mayores de 18 años, trabajadores (al menos 30 horas de trabajo en la última semana); NSE AB/C+, C , D+ y D/E.