PageGroup presenta su primer “Informe global de tendencias, reclutamiento y remuneración del sector de retail”, el cual expone que es básico que las empresas impulsen sus estrategias de ventas en línea, pues este ramo comercial está modificando la forma en que se comporta la industria. El impacto de esta tendencia abarca desde la atracción de clientes y la búsqueda de profesionales, hasta la relación con proveedores, además de ser un elemento que brinda un valor adicional a las estrategias de consumo presenciales y tradicionales.
El documento es resultado de la visión y experiencia de los consultores de la firma enfocados al reclutamiento de profesionales para esa industria, quienes ya han colocado a más de 1,100 candidatos en empresas de este sector. Además, el estudio presenta las seis tendencias que están modificando la industria de ventas minoristas este año.
“En general los dos factores que han modificado la industria de retail en años recientes son los avances en la tecnología y el llamado E-commerce. Éstos han brindado la oportunidad de desarrollar plataformas para compras en tiempo real, colocar ofertas de productos en línea e impulsar el comercio móvil”, indicó el Director en Michael Page, Cédric Trantoul. “Como resultado de estas nuevas formas de venta, las compañías han tenido que construir equipos capaces de desarrollar planes de comercio tradicionales y digitales para seguir atrayendo clientes”, agregó.
Al respecto, el informe explica que de manera específica en México esta industria crece rápidamente, sobre todo en el sector de lujo y en los puntos de venta, lo cual se ve reflejado en una alta demanda de profesionales y un consecuente incremento de contrataciones.
Por ejemplo, las posiciones de Gerente de Tienda y Gerente de Distrito representan para PageGroup México el 35% y 25% de las colocaciones en el mercado de retail en el país, respectivamente. Otros puestos con alta demanda son el Director de E-commerce, que puede percibir un sueldo anual de entre 650 mil pesos y 800 mil pesos, o el Gerente de Comercio En Línea, que tiene un salario anual de entre 450 mil y 600 mil pesos.
Sumado a esto, el reporte de PageGroup expone las seis tendencias globales en dicha industria a las cuales las empresas en México deben sumarse para mantenerse a la vanguardia:
- Las tiendas de moda están exigiendo candidatos de mayor calibre con una perspicacia comercial excepcional, con el fin de garantizar que los puntos de venta compitan con la oferta de ventas en línea.
- Desarrollar una plataforma en línea actualmente es básico, ya que brinda la posibilidad de implementar estrategias mixtas de marketing, como ventas móviles a través de celulares o tabletas inteligentes, planes de “click & collect” (compra y recoge) y publicidad de baliza.
- Debido al predominio y naturaleza de las ventas en línea y móviles, las compañías de la industria de retail han adaptado sus sistemas de cadena de suministro para funcionar 24/7.
- Los minoristas se centran en brindar una mejor experiencia en las tiendas para diferenciarse de la oferta en línea, esto puede incluir fuertes descuentos y una mejora en la calidad de servicio al cliente.
- La escasez y pelea cada vez más fuerte por los profesionales en el mercado de retail ha llevado a las empresas a requerir especialistas en reclutamiento para identificar y atraer al talento clave.
- Tanto los minoristas globales como locales, cada vez implementan más programas de formación a gran escala, para inspirar equipos y reducir la rotación de personal.
Los países participantes en el informe de la firma de reclutamiento especializado fueron: Australia, Brasil, China, España, Francia, Italia, Medio Oriente, México, Reino Unido y Turquía.
PageGroup cuenta con cuatro diferentes marcas en el mercado mexicano: Page Executive, Michael Page, Page Personnel y Page Interim. Cada una atiende a diferentes niveles ejecutivos – desde mandos intermedios hasta puestos de alta dirección. Por su parte, Page Interim recluta candidatos para períodos definidos en todos los niveles de la organización.