Tendencias Globales del Consumo de Productos para Bebé

El crecimiento y la modernización de los mercados en desarrollo impulsan el mercado de Alimentos para Bebés y Pañales.

CRECEN 37% VENTAS DE FÓRMULA PARA BEBÉ EN LATAM

En los 12 meses que finalizaron en diciembre de 2014, las ventas en valor aumentaron a niveles dos dígitos en la región.

LAS VENTAS DE COMIDA Y FÓRMULAS PARA BEBÉ LLEGARÁN A CASI

$30 MIL MILLONES DE DÓLARES EN 2015

 Las ventas en valor de Fórmula para Bebé crecieron dos dígitos en Latinoamérica (37.3%) y África/Medio Oriente (16%).

Las ventas de Bolsas de puré para bebés y los Productos orgánicos están aumentando significativamente, 28% y 26%, respectivamente en el último año.

El crecimiento y la modernización de los mercados en desarrollo impulsan el mercado de Alimentos para Bebés y Pañales. Los padres de todo el mundo quieren lo mejor para sus hijos, desde la comida que ponen en sus bocas hasta los pañales, y están dispuestos a gastar en ello. Nielsen estima que las ventas de Alimentos y Fórmulas para bebés representarán casi $30 mil millones de dólares en 2015 y el mercado de pañales se estima que superará $29 mil millones de dólares, lo que representa enormes oportunidades para los fabricantes y detallistas.

Para los fabricantes de categorías para el cuidado de bebés, el panorama ofrece retos importantes. A nivel mundial, los nacimientos han disminuido 45% en promedio entre 1960 y 2013, según el Banco Mundial. Además, la competencia en el mercado de cuidado del bebé es feroz y numerosas marcas y tiendas de productos de marca con precios diferentes compiten por la atención de las mamás.

«A pesar de los retos, las oportunidades en el mercado de cuidado del bebé siguen siendo considerables», dijo Liz Buchanan, directora de Global Professional Services, Nielsen. «Los consumidores están invirtiendo fuertemente en estas categorías, y son altamente exigentes acerca de los productos que compran para sus hijos. Sin embargo, para lograr una ventaja competitiva en un espacio dominado por solo unas pocas marcas, una profunda comprensión de lo que está impulsando la elección del producto es fundamental».

Para comprender mejor las tendencias dentro de las categorías de cuidado para bebés como Alimentos y Pañales y el por qué los consumidores eligen una marca sobre otra, Nielsen realizó una encuesta en línea en 60 países a usuarios de Internet que han hecho compras en la categoría de cuidado del bebé en los últimos cinco años. Los resultados revelan importantes conocimientos sobre el proceso de compra e identifican las fuentes online y offline más influyentes en el proceso.

LA PROSPERIDAD, LA MODERNIZACIÓN Y LAS MUJERES ENTRANDO A LA FUERZA DE TRABAJO IMPULSA LAS VENTAS DEL CUIDADO DEL BEBÉ

La rápida urbanización, el crecimiento de la clase media y el aumento de las tasas de participación femenina en la fuerza de trabajo en muchos mercados en desarrollo ha fomentado la adopción de estilos de vida orientadas a la conveniencia, lo que hace a los Alimentos y Fórmulas para bebés más atractivos.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, entre 1990 y 2013, el porcentaje de mujeres en la fuerza de trabajo creció más de cuatro puntos en los 60 mercados incluidos en la encuesta. Como muchas madres trabajadoras vuelven a sus puestos de trabajo poco después de dar a luz, los Alimentos preparados y las Fórmulas para bebés proporcionan una alternativa atractiva para las madres trabajadoras, llenando sus deseos por alimentos saludables y nutritivos, siendo también una opción conveniente.

LAS GRANDES TENDENCIAS DENTRO DE LA CATEGORÍA CUIDADO DEL BEBÉ

LAS VENTAS DE FÓRMULAS PARA BEBÉ CRECEN A NIVEL GLOBAL

Hoy en día, el 49% de las ventas valor de los Alimentos para bebé  provienen de Asia-Pacífico, (19%) Norteamérica y (27%) Europa. Sin embargo, Latinoamérica y África/Medio Oriente están creciendo rápidamente. En la categoría de Alimentos para bebé, las ventas de valor crecieron 4.9% respecto al año anterior en África/Medio Oriente, y 2.1% en Latinoamérica. En Asia-Pacífico los  resultados de las ventas valor presentaron variación, Indonesia tuvo un crecimiento de 4.6%, India un incremento de 3.8%, mientras que Taiwán creció 1.6%, por otra parte China presentó un descenso de -5.1%, principalmente debido a que los consumidores están cambiando a realizar compras en línea y a las compras en tiendas especializadas de bebés, lo cual no está reflejado en esta información. En comparación, el valor de las ventas en Europa creció 1.1% y Norteamérica se mantuvo prácticamente estable en (-0.5), y el volumen de ventas también se estancó o disminuyó en muchos países de estas regiones. En la categoría de Fórmula para bebés, el crecimiento de los mercados en desarrollo fue más impresionante. En los 12 meses que finalizaron en diciembre de 2014, las ventas en valor aumentaron a niveles dos dígitos en Latinoamérica (37.3%) y África/Medio Oriente (16%). Estas regiones también tienen algunos de los mercados de más rápido crecimiento en términos de volumen de ventas de Fórmulas.

  •  OPCIONES ORGÁNICAS Y SALUDABLES

Más de un tercio de los encuestados globales dijo que una buena nutrición (37%) e ingredientes seguros/procesamiento (36%) son los factores más importantes al momento de decidir qué productos de alimentos para bebé comprar, el segundo y tercer atributo más comúnmente citado, respectivamente (marcas de confianza encabeza la lista, citada por el 39% de los encuestados). Los alimentos orgánicos y totalmente naturales son también una importante consideración de compra, sobre todo en Asia-Pacífico y Europa, mencionado por 31% de los encuestados de cada región. En comparación, el 26% de los encuestados de África/Medio Oriente, el 20% de los encuestados latinoamericanos y el 18% de los encuestados norteamericanos dicen que lo orgánico es una consideración importante en sus decisiones de compra en Alimentos para bebés.

«Los consumidores son cada vez más conscientes de la salud y se encuentran en busca de alimentos naturales, mínimamente procesados, y los intereses son aún mayores cuando se trata de sus hijos», dijo Buchanan. «Más padres están buscando alimentos que ponen a sus hijos en un estilo de vida saludable, incluso si se trata de un producto premium. Se espera que este segmento siga creciendo a medida que más padres pueden pagar productos más caros. En los mercados desarrollados, donde las tasas de natalidad son más bajas y las categorías de cuidado para bebés están muy saturadas, el crecimiento provendrá principalmente de la innovación y «premiumnización». En los mercados en desarrollo, la innovación será importante, pero el aumento de la demanda será el mayor motor de crecimiento».

  • INNOVACIÓN DEL EMPAQUETADO: BOLSAS

En términos de empaquetado, los productos en tubos o vidrio constituyen la gran mayoría de las ventas de valor para Alimentos de bebé (87%) en 16 mercados seleccionados. Pero cuando se trata de crecimiento, las bolsas (contenedores con dispensadores de plástico en la parte superior de la que los alimentos se pueden degustar) están creciendo más rápido, con ventas valor creciendo un 28% entre diciembre de 2013 y 2014. De hecho, las bolsas crecieron tres dígitos en Ucrania (916%), Brasil (528%), Portugal (316%), Rusia (264%), Países Bajos (184%) y España (125%).

«La popularidad de las bolsas es impulsado en gran medida por su facilidad y flexibilidad», dijo Buchanan. «Las bolsas ofrecen una conveniente y portátil nutrición que es muy compatible con los estilos de vida ocupados de los consumidores, y promueven la auto alimentación y la independencia».

  • PAÑALES

Las ventas valor en el mercado de Pañales están menos concentradas que el mercado de Alimentos y Fórmulas para bebés. Más de la mitad de las ventas valor de las acciones provienen de Norteamérica y Europa, (34% y 17%, respectivamente).Mientras Asia-Pacífico y Latinoamérica, cada uno presenta más de una quinta parte de las ventas con 23 y 21%, respectivamente. Mientras que los pañales abiertos (pañales tradicionales cerrados con cinta y con alta capacidad de absorción) son el segmento más grande y experimentado con un fuerte crecimiento en 2014, aumentando 7% respecto al año anterior, el crecimiento más fuerte provino Pañales entrenadores o tipo calzón, que se deslizan, pero que tienen capacidad de absorción cercana a un pañal tradicional. El segmento de este tipo de Pañales aumentó 20% respecto al año anterior, con ventas concentradas en gran medida en Asia-Pacífico y Europa.

  • TENDENCIAS DE COMPRAS EN LÍNEA

Los consumidores globales de la categoría cuidado para bebés son más propensos a comprar artículos de bebé en una tienda física en lugar de en línea, pero esta tendencia está cambiando a medida que más consumidores están utilizando los canales de compra en línea. Los retailers de comercio electrónico son capaces de competir en precio y comodidad debido a la reducción de la inversión de capital en infraestructura física y, en algunos casos, la eliminación de los enlaces de la cadena de suministro. Y ofrece una propuesta muy atractiva para los padres ocupados: la comodidad de comprar cuando y donde quiera que ellos deseen, a menudo con la entrega gratuita a su puerta.

¿Qué tipo de productos para el cuidado del bebé son los que los consumidores están comprando en línea? Los encuestados globales son más propensos a haber comprado Juguetes para bebé (38%) y Ropa (34%). 23% de los consumidores globales dice que ha comprado Pañales en línea y 17% Alimentos para bebés.

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