Tecnocom, empresa multinacional española líder en telecomunicaciones, banca, petróleo y servicios de TI, anunció que su solución Mebone Fraude, un sistema de inteligencia artificial diseñado para prevenir y detectar conductas delictivas en el mercado financiero, ya está en proceso de implementación en el sector bancario mexicano. Este sistema está basado en tecnología de Big Data y es capaz de llevar a cabo búsquedas de patrones de fraude en tiempo real y mantener procesos de autoaprendizaje continuo sobre los patrones delictivos detectados. Este sistema ha sido diseñado con el objetivo de reducir los índices de delitos en Medios de Pago que aumenta considerablemente en épocas como Navidad y Año Nuevo.
La gestión y control del fraude es una labor de misión crítica para las instituciones financieras ante el crecimiento del volumen de negocio en áreas vulnerables a la acción de grupos organizados. El sistema, que se compone de las áreas de análisis y detección, identifica transacciones anómalas en el momento que se está haciendo la operación, lo que permite a la entidad financiera reaccionar inmediatamente.
De esta manera, cuando un delincuente está intentando hacer una transacción fraudulenta, ya sea desde cajeros, puntos de venta, Internet o desde el mismo banco, de inmediato se genera una alerta que permite detener la operación, por lo menos hasta que se verifique su autenticidad.
Gracias a su capacidad de aprendizaje continuo, el sistema proporciona facultades preventivas que permiten descifrar el modelo actual de operaciones de las organizaciones criminales y generar alertas sobre la aparición de nuevos modelos de fraude.
De acuerdo con Luis Zanón, Director General de Tecnocom en México: “El robo y mal uso de información sensible, así como las clonaciones de identidades y tarjetas aumentan considerablemente en el mundo financiero y las soluciones propuestas se implementan con lentitud, y en ocasiones, se limitan a dificultar que los delitos sean cometidos sin ser por completo eliminados. Es momento de que las compañías financieras y aseguradoras mexicanas obtengan los beneficios de un sistema con elementos innovadores para la lucha contra el fraude de manera que las bandas delictivas queden sin herramientas para actuar.”