A casi un año de que se diagnosticara el primer caso de coronavirus en México, el recuento de impactos en las familias incluye disminución de ingresos, ahorros y hasta separaciones.
De acuerdo con una encuesta realizada entre usuarios de la plataforma Inmuebles24, 5 de cada 10 personas mantuvieron sus ingresos durante 2020, 3 de cada 10 los redujeron y 2 de cada 10 diversificaron sus entradas para aumentar sus ingresos.
Las condiciones económicas durante la pandemia han obligado a muchas familias a echar mano de sus ahorros,pero también hubo quienes fueron capaces de ahorrar. Al respecto, 28% de los encuestados dijo haberse quedado sin ahorros, 42% logró mantenerlos o incluso aumentarlos, mientras que 12% comenzó el hábito del ahorro y 18% no tenía desde antes de la pandemia.
“La idea de hogar se modificó sustancialmente, pues convertimos nuestras casas en centros de operaciones 24/7 de todo lo que conforma nuestras formas de vida: familia, trabajo, salud, entretenimiento. Hoy, retomamos el valor de los espacios, de los encuentros y el cómo organizamos actividades y gastos”, indicó Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.
El 2020 se caracterizó por ser un año de pérdidas para muchas familias; si bien 38% de los encuestados dijo haber sufrido el fallecimiento de un familiar o un amigo, solo 6 de cada 10 fueron a causa del Covid-19.
Por otra parte, las relaciones de familia y pareja fueron llevadas al extremo al tener que convivir en un mismo espacio más horas de lo habitual, lo que generó tensiones y en algunos casos, el término de las relaciones.
En este sentido, 1 de cada personas encuestadas, que vivía con su pareja, terminó su relación durante la cuarentena; 7 de cada 10 que viven en pareja dicen que mejoró su relación durante el confinamiento; mientras que 2 de cada 10 señala que su relación empeoró.
Respecto a los planes en el ámbito inmobiliario para el año que inició, 53% manifestó su deseo de comprar o rentar una vivienda, 25% apuesta a consolidar un patrimonio, 19% quiere cambiar de casa y 9% piensa vender su casa o departamento.