Las organizaciones internacionales más importantes en el mundo utilizan una cuenta de Twitter como estrategia digital para hacer llegar su mensaje a audiencias globales; a su vez, la mitad de sus dirigentes tienen cuentas personales activas en la red social, dio a conocer Burson-Marsteller, empresa global líder en relaciones públicas y comunicación, en la última edición de su estudio Twiplomacy (twiplomacy.com). En esta ocasión, la entrega analiza específicamente las organizaciones internacionales y sus dirigentes en Twitter.
Los resultados indican que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (@UNICEF) es la organización internacional más seguida con más de dos millones de seguidores. La @UNICEF es considerada la segunda organización más eficaz después de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (@CERN) debido a que los tweets de ambas organizaciones son retwiteados en promedio más de 100 veces.
«Twiplomacy» es el primer estudio de investigación de este tipo, y su objetivo es identificar en qué medida los líderes mundiales, gobiernos y organizaciones internacionales utilizan Twitter. A principios de noviembre de 2013, Burson-Marsteller analizó 223 cuentas de 101 organizaciones internacionales.
“Comprender el uso y aplicación de las redes sociales es esencial para que las actividades de comunicación estratégica sean eficaces», dijo el presidente mundial de Burson-Marsteller y CEO Don Baer. “Nuestro estudio Twiplomacy se ha convertido en estándar de la industria para avanzar en esa comprensión, y es un excelente ejemplo de lo que queremos decir con Burson-Marsteller, Being More”.
“Este estudio ilustra cómo las organizaciones pueden utilizar Twitter de una manera diferente con el uso innovador de Hashtags, Twitter Q&A´s y las campañas de mensajes directos para obtener un gran impacto, independientemente del número de sus seguidores, «dijo Jeremy Galbraith, CEO de Burson-Marsteller Europa, Oriente Medio y África. «Es interesante ver que mientras la mitad de los jefes de organizaciones internacionales tienen cuentas personales de Twitter, pocos de ellos twitean por sí mismos».
Otros resultados claves incluyen:
- Nabil Elaraby, secretario general de la Liga Árabe es el jefe de una organización internacional más seguido, con más de 346,000 seguidores.
- Christine Lagarde, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, se encuentran en segunda y tercera posición con más de 150,000 seguidores cada uno.
- Las organizaciones internacionales que se registraron en Twitter en 2007 y principios de 2008 también se encuentran hoy entre las más seguidas. Cinco de ellas tienen más de un millón de seguidores cada una, estas son: @UNICEF, @UN, el Foro Económico Mundial (@Davos), la agencia de la ONU para Refugiados (@Refugees) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (@WWF). Todas las organizaciones internacionales entre ellas suman un total de 18,325,589 seguidores.
- Las organizaciones con sede en Ginebra tienen un total de 6,197,506 seguidores, mientras que las organizaciones de Nueva York siguen en segundo lugar con 5,598,909 seguidores en total.
- Cincuenta jefes de organizaciones internacionales tienen cuentas de Twitter personales que son manejadas por ellos mismos o con la ayuda de sus equipos. Twitter ha jugado un papel crucial en la elección del nuevo presidente de la Organización Mundial del Comercio (WTO), quien twitea como @WTODGAZEVEDO. Lo primero que hizo Mukhisa Kituyi después de asumir como nuevo Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) fue crear su propia cuenta personal de Twitter @UNCTADKituyi.
- El estudio descubrió que el Secretario General de la Comunidad del África Oriental es el jefe que más interactúa de todas las organizaciones internacionales. Más del 65 por ciento de los tweets de Richard Sezibera son respuestas con menciones a otros usuarios. En general, las organizaciones internacionales interactúan menos que sus dirigentes, con la notable excepción de @Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, que ha estado respondiendo preguntas acerca de retrasos en los vuelos desde que la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia interrumpiera el transporte aéreo en toda Europa en 2010.
El Foro Económico Mundial (@Davos) y @GlobalFund recientemente realizaron campañas de mensajes directos, llegando específicamente a sus seguidores más influyentes en Twitter para impulsar sus informes y campañas. También se encuentran entre las pocas cuentas que permiten que cualquiera de sus seguidores les envíen mensajes directos, abriendo un nuevo y efectivo canal de comunicación de doble vía.