Que opinan los cibernautas de “El Buen Fin”

Sam´s, Soriana y Liverpool fueron las empresas con un mayor número de menciones por aparecer en “la lista negra”

buen finE.Life, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, presenta un estudio sobre El Buen Fin, el cual tiene como objetivo conocer las impresiones de los cibernautas de este evento, mediante el análisis de 28,113 posts realizados en Twitter, Facebook y videos del 19 de octubre y el 19 de noviembre; en Ciudad de México, Monterrrey, Guadalajara, Puebla y Veracruz.

El estudio reflejó que la marca con mayor número de menciones fue Televisa, principalmente por la difusion de noticias donde se señala que el dominio web de la página ElBuenFin.Org, es propiedad de la organización Televisa SA. En segundo lugar Walmart fue nombrada por los cibernauta quienes publicaron estar de compras y la multitud de personas en el recinto. Finalmente Sam`s junto con Soriana y Liverpool, son nombradas principalmente por aparecer en la “Lista Negra” de quejas por consumidores del Buen Fin 2012, sin embargo también son mencionada por posibles consumidores y sus descuentos disponibles para este año.

El estudio contempló 5 semanas de estudio, durante la primera semana del estudio, se destacan las publicaciones que los comercios realizan sobre sus ofertas y promociones (22%), incluso señalando que tendrán ofertas todo el mes, sin especificar su asociación en la lista oficial de empresas inscritas. En segundo lugar los perfiles de noticias se encargan de difundir la realización del evento, dando a conocer la fecha en la que se ejecutará (13%). Y en tercer lugar los posts donde se mencionan las expectativas de la Cámara Nacional De Comercio y Servicios de Turismo (CANACO) sobre la convocatoria que lograría esta versión del evento (9%).

En la segunda semana, los usuarios  comienzan a preguntar directamente a los perfiles oficiales de los comercios sobre las promociones que ofrecerán, tales como viajes e incluso cirugías plásticas como lipoescultura y abdominoplastia. Así también se posteo sobre las estimaciones de ventas para este año y la participación de las empresas.

Durante la tercera semana se destaca la noticia en la que Hacienda realizará un sorteo entre los compradores de “El Buen Fin”, así como el adelanto del aguinaldo para los trabajadores del Estado. En esta semana también se viralizan chistes y el consumo en tianguis.

Una semana previa al evento de “El Buen Fin” los posts están enfocados a consejos para no endeudarse excesivamente o realizar compras compulsivas. En esta semana los cibernautas se quejan de una “publicidad excesiva” por lo cual a estas alturas ya estarían fastidiados del tema. Y animan a consultar la “Lista  Negra” de las empresas más denunciadas el 2012. En esta semana se presentó el nivel más alto de publicaciones.

Finalmente durante la semana del evento, las publicaciones en redes sociales fueron de promociones, descuentos y ofertas, posteadas por las tiendas, así como por los clientes que deseaban saber cuales serian los descuentos y a la vez realizaban sus descargos cuando consideraban que las promociones no eran reales.

Además se da énfasis al final del evento, ya que muchos mexicanos tuvieron que trabajar horas extras durante estos 4 días y señalan en sus estados el cansancio al cual se vieron afectados, mientras que algunos consumidores señalan cual fue su experiencia durante la jornada.

En cuestión de Hashtags, lo más sobresalientes durante el periodo de estudio fueron #TípicasFrasesQueMatan y  #SnoopyConChalecoRojo, se encuentran dentro de los posts con mayor retweets. Las otras hashtags #mexico y #noticias, se relacionan precisamente con publicaciones que contienen información noticiosa.

Otro aspecto que se analizó fueron los perfiles con mayor popularidad, en los cuales se destacan en primer lugar Aristegui Noticias, con 1,499,183 seguidores, en segundo lugar Milenio.com, con 1,163, 949 seguidores y Noticieros Televisa, con 1,078,311 seguidores en tercer lugar.

E.life monitoreó la página oficial de El Buen Fin con Facebook Page Performance, en la cual se muestra que el engagement mas alto se generó el 4 de noviembre con los siguientes posts.

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En relación al Talking About se observó que el día 19 de noviembre, fue el día en que más se habló de la página oficial en las redes. Sin embargo, del día 11 al 19 de noviembre hubo un gran número de interacciones entre sus seguidores.

Las publicaciones de la página oficial se distribuyó de la siguiente manera: fotos (42.62%), status (36.39%) y videos (19.67%)

Estudio Buen Fin 2013 México-2

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