A lo largo del 2013, las organizaciones se han interesado en integrar actividades relacionadas con la salud, creando una conciencia de prevención; con la aplicación de la Encuesta de salud 2012-2013 que realiza el área de Salud de Aon anualmente, se detectaron los temas que preocupan a las organizaciones y la percepción de los empleados ante los beneficios saludables que las empresas les otorgan.
¿Cómo impacta la salud en las empresas?
Los resultados de la Encuesta de salud 2012-2013 de Aon, demuestran que en la actualidad la estrategia de negocio ya no sólo debe enfocarse en cómo lograr las metas de la organización, sino también a tomar en cuenta las necesidades de la gente que invierte su tiempo y energía al trabajar en ella.
Una empresa sana reduce el ausentismo laboral, aumentando así la productividad y ampliando la posibilidad de atraer, motivar y retener a sus empleados, ya que las empresas que ofrecen este beneficio están adquiriendo el compromiso de cuidar la salud de su principal recurso, su talento humano.
“Con este estudio y con base en nuestra experiencia hemos detectado que las especialidades de: cardiología, gastroenterología, musculoesqueletico, otorrinolaringología y los accidentes son las más frecuentes en la siniestralidad de gastos médicos mayores, en donde el 47% del gasto es generado por los empleados y que por ende ocasionan el incremento en el costo de salud; de ahí la importancia de contar con un programa de contención de costos y bienestar que fomente una cultura de prevención y cuidado de la salud”, afirmó la Doctora Mónica Cecilia Ham Alvarado, Directora adjunta Salud en Aon
Evolución de la salud en las empresas
En promedio, el 51% de las empresas encuestadas cuentan con programas de salud que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los empleados. Sólo el 52% cuenta con un área de salud ocupacional.
¿Qué hacen las empresas en salud? |
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Número de empleados |
Giro más frecuente |
% de empresas evaluadas |
Cuentan con programa de salud |
Objetivo |
Presupuesto |
Retención de talento |
Salud ocupacional |
Hasta 200 | Servicio, Comunicación y Tecnología | 31% | 47% | Mejorar la calidad de vida | Hasta $500,000 | 35% | 30% |
De 201 hasta 500 | Comercio, Alimentos y Bebidas | 25% | 44% | Mejorar la calidad de vida | Hasta $500,000 | 100% | 64% |
Más de 500 | Manufactura y Tecnología | 44% | 61% | Mejorar la calidad de vida | Hasta $500,000 | 80% | 61% |
¿Cómo se encuentran las organizaciones?
A través de este estudio el área de salud de Aon detecto tres niveles de empresas de acuerdo al interés e implementación de programas de salud.
- Preocupadas por la salud
Realizan acciones aisladas de promoción a la salud.
- Interesadas en la salud
A través del área de Salud Ocupacional, realizan exámenes médicos, campañas de promoción a la salud, vigilancia de factores de riesgo, generan análisis de siniestralidad de la póliza de gastos mayores sin tener métricas estandarizadas.
Cuentan con políticas y procedimientos de Salud Ocupacional que integra el diagnóstico general de salud, análisis de siniestralidad, vigilancia epidemiológica de enfermedades generales y laborales, desarrollo de planes de promoción y prevención de salud, y monitorean algunos indicadores no estandarizados.
Cada empresa es diferente y necesitan planes de acción de acuerdo a sus necesidades, implementar un buen programa de salud representa pasar por tres fases diseñar e implementar planes de acción, incorporar protocolos de seguimiento e indicadores de gestión, cada una de estas etapas están conformadas por acciones muy puntuales. Antes de iniciar la implementación de estas fases las compañías deben establecer objetivos con el fin de lograr programas sustentables para el mejoramiento continuo de la salud de los empleados.
“Para los empleados es importante que la empresas se preocupen por mantener un equilibrio entre su salud, bienestar y desempeño laboral, además es fundamental que las empresas conozcan el panorama actual, los objetivos y metas a cumplir para crear un compromiso bilateral donde se considere la participación y opinión de los empleados buscando que el resultado sea ganar–ganar”, finalizó la doctora Ham.