Presentan Encuesta Anual de Costo de Vida en las ciudades más importantes del mundo

Como resultado de la era digital, el envejecimiento de la población, la escasez de habilidades y la incertidumbre de los contextos políticos y económicos, el panorama de los negocios globales está cambiando, al igual que los puestos que resultan críticos para el futuro del trabajo. Las organizaciones multinacionales están adoptando esta transformación centrándose en el talento móvil y evaluando el costo de los paquetes de expatriados para sus asignados internacionales. Según se desprende de la vigésimo cuarta edición de la Encuesta anual de Costo de Vida, elaborada por Mercer, factores como la inestabilidad de los mercados inmobiliarios, la baja inflación y la fluctuación de los precios de los bienes y servicios tienen gran impacto en el costo de operar en diferentes ciudades del mundo.

El estudio de Mercer revela que Hong Kong desplazó a Luanda para posicionarse en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo para expatriados. Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente,  Singapur se ubica en la cuarta posición, ascendiendo un lugar con respecto al año pasado y Seúl queda en el quinto puesto. Esto significa que cuatro de las cinco ciudades más caras del mundo para expatriados ahora son asiáticas.

“Con los avances tecnológicos y la importancia de una fuerza laboral conectada a nivel global, la incorporación de talento sigue siendo un componente esencial de la estrategia de negocio de una organización multinacional”, explica Ilya Bonic, Presidente de la práctica de Career de Mercer. “Si bien una fuerza laboral móvil permite a las organizaciones lograr una mayor eficiencia, aprovechar el mejor talento y alcanzar una mayor rentabilidad con los proyectos internacionales, la volatilidad de los mercados y la desaceleración del crecimiento económico en numerosas partes del mundo les exige evaluar cuidadosamente los paquetes de compensación para expatriados”, agrega.

Otras ciudades que figuran entre las diez más caras para expatriados en el ranking de Mercer son Luanda (6), Shanghai (7), Yamena (8), Beijing (9) y Berna (10). Las metrópolis más baratas para expatriados son Tashkent (209), Túnez (208) y Bishkek (207).

A medida que las organizaciones multinacionales se enfocan en nuevos modelos de negocio globales, resulta más importante que nunca la alineación de sus estrategias de capital humano y de movilidad, garantizando que los empleados adecuados se encuentren en el lugar correcto”, resalta Bonic. “Y otorgarles una compensación adecuada a los asignados internacionales es tan importante como costoso”.

La reconocida encuesta de Mercer es una de las más completas del mundo, y está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a definir las estrategias de compensación para sus colaboradores expatriados. Se toma Nueva York como ciudad de referencia para todas las comparaciones y los movimientos de divisas se miden respecto al dólar estadounidense. El estudio incluye más de 375 ciudades en todo el mundo; el ranking de este año abarca 209 metrópolis en cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada una de ellas, incluida vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

América

Las ciudades estadounidenses cayeron en el ranking debido a una constante mejora de la economía europea, que provocó una caída del dólar estadounidense frente a otras monedas importantes en todo el mundo. Nueva York descendió cuatro lugares hasta llegar a la posición 13, la ciudad más cara de la región. San Francisco (28) y Los Ángeles (35) descendieron siete y doce lugares, respectivamente, con respecto al año pasado, mientras que Chicago (51) cayó veinte posiciones. Entre otras metrópolis importantes de los EE.UU., Washington (56) descendió diecisiete lugares, y tanto Miami (60) como Boston (70) bajaron diecinueve. Portland (130) y Winston Salem, Carolina del Norte (161) siguen siendo las ciudades estadounidenses más baratas para expatriados.

“Consolidar una fuerza laboral global, móvil y ágil ,con un paquete de expatriación competitivo y costo-eficiente, es uno de los grandes retos que tienen los líderes de las organizaciones; para entregar las capacidades globales necesarias, que faciliten la disrupción en nuevos modelos de negocios, crecimientos en economías influyentes así como la transformación del futuro del trabajo a nivel mundial”, cita Melissa Mata Sardi, Directora de Consultoría y Líder de Movilidad de Talento para Mercer Latinoamérica.

Así mismo Melissa refiere, que el comportamiento en el ranking de este año en la Región de Latinoamérica, la mayoría de las ciudades figuran con un descenso importante dentro del listado, logrando predominar como una de las regiones con metrópolis más económicas para expatriados. La líder de Movilidad de Talento para Mercer Latinoamérica, indica que esto se debe mayormente, a una combinación de  devaluación de moneda y comportamiento acomedido de inflación frente al 2017, sobre más de los 200 productos analizados por el estudio de Mercer.

Las  principales urbes de México, fueron de las pocas en subir dentro del listado. La Ciudad de México, que se ubica en el puesto 157, ascendió 20 lugares, mientras que Monterrey se posiciona como la ciudad numero 193 (escalando 10 puestos frente al año anterior), debiéndose principalmente, a la inflación en los índices de precios y a la apreciación de su moneda en el mes de Marzo, momento en que se lleva cabo la edición del estudio de Costo de Vida Internacional de Mercer.

En los países  de América del Sur, las principales ciudades de Brasil, Argentina y Perú mostraron descensos importantes dentro del Ranking de Costo de Vida Internacional de Mercer, sin embargo  São Paulo (58) sigue posicionada, como la ciudad más costosa a pesar de haber caído treinta y dos lugares con respecto al año pasado. Santiago (69) siguió como el segundo sitio más caro descendiendo solo 2 posiciones. La mayoría del resto de las ciudades de América del Sur cayeron en la lista a pesar de los aumentos de precios de los bienes y servicios que experimentaron países como Brasil, Argentina y Uruguay. En particular, Río de Janeiro (99) se desplomó cuarenta y tres posiciones. Lima (132) descendió veintiocho lugares, mientras que Bogotá (168) cayó quince. Tegucigalpa (201) es la ciudad más barata de América. Caracas, capital de Venezuela, ha sido excluida del ranking debido a su compleja situación cambiaria, ya que su posición en el ranking hubiese variado considerablemente según el tipo de cambio oficial elegido.

Aunque la mayoría de las ciudades canadienses experimentaron un descenso en el ranking, la más cara, Toronto (109), escaló diez lugares debido a un aumento en los costos de alquiler de vivienda para expatriados. Vancouver (109) cayó dos posiciones, mientras que Montreal (147) y Calgary (154) descendieron dieciocho y once puestos, respectivamente.

Europa, Medio Oriente y África

Dos metrópolis europeas se encuentran entre las diez más caras. En el puesto número tres del ranking mundial, Zúrich sigue siendo la ciudad europea más costosa, seguida por Berna (10). Ginebra (11) descendió cuatro lugares respecto del año pasado debido principalmente a una tendencia a la baja del mercado inmobiliario de la ciudad.

En general, todas las metrópolis de Europa Occidental experimentaron un ascenso en el ranking como resultado del fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense y el costo de los bienes y servicios. En particular, las ciudades alemanas experimentaron algunos de los mayores ascensos en el ranking de este año: Frankfurt (68) y Berlín (71) subieron cuarenta y nueve lugares, mientras que Múnich (57) ascendió cuarenta y uno. En el Reino Unido, Birmingham (128) subió diecinueve lugares respecto del año pasado, Belfast (152) saltó dieciocho, y Aberdeen (134) escaló doce posiciones. Londres saltó diez lugares para posicionarse en el puesto 19.

Otras ciudades que escalaron en el ranking incluyen París (34), que subió veintiocho lugares respecto del año pasado, Roma (46), treinta y cuatro, Madrid (64), cuarenta y siete, y Viena (39) treinta y nueve. Mientras tanto, algunas ciudades de Europa Central y del Este, incluidas Moscú (17), San Petersburgo (49) y Kiev (173), cayeron cuatro, catorce y diez posiciones, respectivamente, debido a la desvalorización de las monedas locales frente al dólar estadounidense.

Tel Aviv (16) sigue siendo la ciudad más cara de Medio Oriente para expatriados, seguida por Dubái (26), Abu Dhabi (40) y Riad (45). El Cairo (188) sigue siendo la más barata de la región. “En general, la mayoría de las ciudades de Medio Oriente han caído en el ranking debido a la disminución de los costos de alquiler de vivienda en toda la región”, afirma Yvonne Traber, líder de la Práctica de Movilidad de Mercer.

A pesar de haber sido desplazada del primer puesto en la lista global, Luanda (6), capital de Angola, sigue siendo la ciudad más cara de África, seguida por Yamena (8), que ascendió siete posiciones. Escalando catorce lugares, Libreville (18) es la siguiente metrópoli africana en la lista, seguida por Brazzaville (19), Congo, que subió once posiciones. Diez lugares más arriba con respecto al año pasado, Tashkent (209), en Uzbekistán, se clasifica como la ciudad más barata de la región y a nivel global.

Asia Pacífico

Este año, Hong Kong (1) surgió como la ciudad más cara para expatriados tanto en Asia como a nivel global, como consecuencia de la caída de Luanda en el ranking debido en parte a la tendencia a la baja del mercado inmobiliario de la ciudad. Después de Hong Kong vienen Tokio (2), Singapur (4), Seúl (5), Shanghai (7) y Beijing (9).

“Las ciudades chinas ascendieron en el ranking debido a una mayor regulación monetaria en dicho país, el florecimiento de la economía y el esfuerzo para lograr que el Yuan chino se convierta en moneda internacional”, señala Traber. “Sin embargo, los aumentos significativos en otros lugares del mundo causaron que las ciudades japonesas, Osaka y Nagoya en particular, cayeran en el ranking de este año”.

Mumbai (55) es la ciudad más cara de la India, seguida por Nueva Delhi (103) y Chennai (144). Kolkata (182) y Bangalore (170) son las metrópolis indias más baratas del ranking. En otras partes de Asia, Bangkok (52) escaló quince posiciones respecto del año pasado. Kuala Lumpur (145) también ascendió veinte lugares, mientras que Hanoi (137) se desplomó treinta y siete posiciones. Bishkek (207) y Tashkent (209) siguen siendo las ciudades más baratas para expatriados en la región.

 

Las ciudades australianas han caído en el ranking de este año. Brisbane (84) y Perth (61) descendieron trece y once puestos, respectivamente, mientras que Sydney (29), la ciudad más cara de Australia para expatriados, experimentó una caída relativamente moderada de cinco posiciones. Melbourne descendió doce lugares para posicionarse en el puesto 58. “Las urbes de otros países escalaron en el ranking, lo que provocó la caída de las ciudades australianas”, indica Traber. “En general, las ciudades que se encuentran en el medio del ranking corren un mayor riesgo de experimentar cambios significativos en sus posiciones debido al movimiento de otras”.

Mercer elabora informes individuales sobre costo de vida y costos de alquiler de vivienda para cada ciudad analizada. Para obtener más información acerca de los rankings de ciudades, visite www.mercer.com/col. Para adquirir copias de los informes de ciudades individuales, visite https://mobilityexchange.mercer.com/cost-of-living-rankings o comuníquese con el área de Servicios al Cliente de Mercer en Varsovia al +48 22 434 5383.

 

Encuesta de Costo de Vida de Mercer – Rankings mundiales 2018

(Canasta internacional de Mercer que incluye costos de alquiler de vivienda)

Ranking a marzo Ciudad País/Mercado
2017 2018
2 1 HONG KONG RAE de Hong Kong
3 2 TOKIO Japón
4 3 ZÚRICH Suiza
5 4 SINGAPUR Singapur
6 5 SEÚL Corea del Sur
1 6 LUANDA Angola
8 7 SHANGHAI China
15 8 YAMENA Chad
11 9 BEIJING China
10 10 BERNA Suiza
       
       
194 200 MANAGUA Nicaragua
197 201 TEGUCIGALPA Honduras
200 202 MINSK Bielorrusia
204 203 TBILISI Georgia
205 204 BLANTYRE Malawi
201 205 KARACHI Pakistán
192 206 BANJUL Gambia
208 207 BISHKEK Kyrgyzstan
209 208 TÚNEZ Túnez
123 209 TASHKENT Uzbekistán

Fuente: Encuesta de Costo de Vida 2018 de Mercer

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario