Permanece estable el gasto al consumo en Latinoamérica durante el tercer trimestre del 2018

Nielsen, empresa líder a nivel mundial en el entendimiento y medición de mercado, compartió cifras recientes sobre el crecimiento en América Latina que indican que el gasto al consumo se mantiene estable en la región. Estas cifras señalan un crecimiento total de 3.8% anual en los bienes de consumo de alta rotación, en el tercer trimestre de este año, comparado con un 3.7% en el trimestre anterior, así como que, en promedio, los precios de los bienes de consumo se incrementaron un 5% en el mismo período.

Este reporte, que evalúa el panorama de los bienes de consumo en 65 mercados del mundo, así como las cambiantes tendencias económicas y el sentimiento del consumidor, señala que Argentina, México y Colombia presentan el mayor crecimiento de la región, así como que a pesar de la preocupación acerca de la economía y los altos niveles de inflación, la confianza del consumidor en Latinoamérica repuntó en el tercer trimestre.

“El sentimiento general del consumidor está mejorando, aunque el consumo interno continua siendo impactado porque los consumidores buscan valor de cara a los incrementos en los precios”, comentó Fabiola de la Portilla de Global Thought Leadership en Nielsen. “Los consumidores están cambiando sus patrones de compra con visitas frecuentes a tiendas minoristas pequeñas y marcas de precios más bajos que ofrecen descuentos y esquemas promocionales”.

En nuestro país, la inflación tuvo un incremento marginal para llegar a 5% en el tercer trimestre y la confianza del consumidor se elevó a 100 puntos. Los precios para productos de consumo incrementaron su valor hasta un 8% en dicho trimestre. Las cinco categorías de mayor crecimiento en el Q3 incluyen sopas envasadas (+19.6%), sopa enlatada (+17.2%), repostería (+16.9%), antiácidos (+16.7%) y bebidas energéticas (+15.5%). Con la creciente presión en los precios de los bienes de consumo el canal tradicional se apunta el 8.7% del total del crecimiento de los productos de consumo masivo, impulsado en su mayoría por consumidores de bajos ingresos.

Nota:

Las cifras de crecimiento nominal, crecimiento de volumen y crecimiento de valor unitario en este comunicado se basan en las ventas offline de bienes de consumo masivo.

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