En el marco del Día Internacional de la Mujer 2015, bajo el lema “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, se abre un espacio de reflexión con respecto al rol de las TIC en el ámbito de la equidad de género. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, estas tecnologías abren una buena oportunidad y se constituyen como una herramienta clave en la consecución de la igualdad de género, la satisfacción de los derechos humanos básicos y en particular, el empoderamiento de las mujeres.
En el caso de México, como se ha mostrado anteriormente, el sector de las TIC se caracteriza por tratarse de un ámbito equitativo, en el que en menos de una década se ha democratizado el acceso a la conectividad entre hombres y mujeres. Esto representa una buena noticia, puesto que la creciente disminución que se observa en la brecha de género en diferentes ámbitos como educación y salud, también se identifica de manera unidimensional en los estudios sobre la adopción de TIC entre la población. Por ello, en esta ocasión hemos decidido dejar de lado el enfoque comparativo entre género y en su lugar dar conocer cuál es el perfil de la mujer mexicana en las TIC.
Servicios y Dispositivos
Bajo este enfoque, en torno a la adopción de dispositivos de conectividad, encontramos que al día de hoy 46.5% de las mujeres con acceso a telecomunicaciones móviles cuentan con un smartphone y 8.4% posee una tableta. Si bien todavía continúa predominando la cantidad de feature phones en este grupo poblacional, es necesario destacar que año con año esta proporción se reduce en favor de una mayor penetración de los teléfonos inteligentes.
El incremento en el uso de este tipo de equipos con conectividad, conlleva de igual manera a un incremento en el uso de internet móvil, de modo que 18.1% de las mujeres mexicanas cuentan con conexión a Banda Ancha Móvil para mantener una conexión permanente a la red. La adopción de este tipo de servicios ha promovido a su vez, que de las mujeres que cuentan con acceso a internet y un dispositivo conectado 90% utilice redes sociales y 97% servicios de mensajería instantánea.
Uso de Aplicaciones Móviles
En relación al uso de aplicaciones móviles, prácticamente la totalidad de las usuarias de Smartphones (99%) suelen descargar aplicaciones gratuitas. Entre las más descargadas resaltan aquellas de mensajería instantánea y redes sociales, seguido por juegos y entretenimiento (57%), música y audio (33%), negocios o finanzas (33%) y cámara o video (31%).
En el caso de las redes sociales, el principal propósito de descarga es chatear con amigos y familiares, ver o subir contenidos audiovisuales, actualizarse sobre sus contactos y comunicar ideas o actividades. En razón de ello, prácticamente todas las mujeres conectadas que utilizan redes sociales, producen o reciben sus contenidos por medio de Facebook (99%), seguido por Twitter con una adopción de 23% y finalmente 14% Instagram, entre muchas otras plataformas.
Por otro lado, únicamente 4.8% de las usuarias descargan aplicaciones de paga, cifra que coincide en general con una baja adopción en el mercado de este tipo de servicios debido a la abundancia de materiales gratuitos. Entre las principales que utilizan, destacan las de juegos o entretenimiento, música y audio, o productividad.