¿Pérdida de tiempo u oportunidad de negocio?

Las empresas se comunican de manera efectiva en ámbitos como las finanzas, los suministros, los stocks, las estructuras y otros recursos, pero son incapaces de utilizar eficazmente

Si las personas son el mayor activo de una empresa, ¿no es hora de sacar el mayor beneficio de sus opiniones? Según la sexta edición del Hays Journal, una publicación semestral de Hays que analiza las últimas tendencias en el mercado de los Recursos Humanos y el  reclutamiento, son muchas las organizaciones globales que no gestionan adecuadamente la valiosa información que obtienen en sus encuestas anuales a los empleados, que afectan no sólo contratación y retención del talento sino también a los resultados del negocio.

Las empresas se comunican de manera efectiva en ámbitos como las finanzas, los suministros, los stocks, las HAYSestructuras y otros recursos, pero son incapaces de utilizar eficazmente la información que obtienen de sus propios empleados. Por ello, la última edición del Hays Journal, destaca el valor estratégico de las opiniones de los empleados y su impacto positivo en los resultados del negocio. El vínculo entre los empleados felices, la satisfacción del cliente y el beneficio es fuerte. Entonces ¿por qué son tan pocas  las organizaciones que utilizan esta información?

Un ejemplo del valor de las encuestas lo tenemos en el Grupo Sears. A partir de sus aportaciones, surgió el famoso modelo de medición de beneficio Empleado-Cliente que dio la vuelta a una situación de pérdida neta de $ 3.900 millones de dólares.

Las encuestas a los empleados es una práctica muy extendida de la que se suele destacar lo que cuesta, no lo que puede aportar.  Si embargo las empresas que no utilizan la información que ofrecen sus empleados de una forma estratégica están perdiendo la oportunidad de atraer y retener a los trabajadores más eficientes. Estas encuestas ponen encima de la mesa cuestiones como la retención del talento, la satisfacción del cliente y, en última instancia, el rendimiento del negocio.

Sin embargo, muchos gerentes no utilizan los datos que recogen porque ven los resultados como crítica personal. Lo que indica la necesidad un fuerte liderazgo. Los datos de las encuestas deben ser entendidos como una forma de identificar las áreas problemáticas y necesidades de formación, antes de que sean demasiado graves para el rendimiento del negocio.

Según la publicación Hays Journal, las encuestas a los empleados son una de las mejoras maneras que tienen los equipos para  comunicar a sus líderes si son felices, y por tanto eficientes,  en su trabajo. Si se utilizan con eficacia, pueden aportar conocimientos, experiencia y opiniones tan válidas como las que ofrecen las encuestas a los clientes. Ambas generan una visión que debe tenerse en cuenta en las decisiones estratégicas,  desde el desarrollo de productos a las fusiones y adquisiciones.

Para obtener el mayor provecho de las encuestas, Hays Journal 6 recomienda:

• Uso de la tecnología en línea para sacar ideas más precisas de los datos. Las encuestas breves al personal de una area de negocio puede generar una instantánea útil y relevante, especialmente cuando ocurren situaciones inesperadas.

• No analizar los resultados de forma aislada: Mira los resultados de la encuesta al personal junto con los comentarios de los clientes y el rendimiento de los empleados.

• Mire más allá de los datos básicos: ¿Qué te dicen los datos de por qué una área está por encima o por debajo de la media de la organización?

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