Percepción de seguridad modifica el consumo en México: NIELSEN

Mientras categorías como el uso de servicio a domicilio se beneficia del consumo al interior del hogar, otras categorías se ven afectadas al reducirse el número de visitas para adquirirlas

La percepción de una mayor inseguridad por parte de la población, tiene un impacto en los hábitos de compra de diferentes bienes y servicios de consumo masivo. Así lo refleja el análisis “Percepción de seguridad y su afectación al consumo en México” realizado por el equipo de Homescan de Nielsen México, basado en información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI*, en datos reportados por los miembros del Panel de Hogares** y de los resultados de las entrevistas al Panel de Tenderos de Nielsen***.

De acuerdo a datos del INEGI, durante el primer trimestre de 2018, la percepción de inseguridad alcanzó 76.8 puntos en total, y esta incrementa en el caso de las mujeres hasta llegar a 81 puntos. Esta percepción también incrementa cuando se trata de la población en un nivel socioeconómico bajo hasta llegar a 79.2%, aunque es el nivel socioeconómico alto quien declara haber cambiado en mayor medida sus hábitos, pues 66% declaró que deja de llevar cosas de valor consigo, 55% ha dejado de caminar alrededor de su hogar después de las 20:00 hrs y 39% han disminuido las visitas a parientes y amigos.

A nivel nacional, la calle (70%), el cajero automático (70%), el transporte público (61%) y el banco (60%) son los lugares donde la percepción de inseguridad es más alta. Estos porcentajes incrementan considerablemente en el Valle de México (79%, 77%, 85% y 65% respectivamente) y el 39% de la muestra considera que las condiciones de delincuencia en su ciudad empeorarán en los próximos 12 meses.

Centros comerciales, cines y cafeterías, con mayor impacto. 

Si bien el 64.5% de los consumidores encuestados por Nielsen no ha dejado de visitar lugares públicos y de entretenimiento, un 24.8% sí ha reducido sus visitas a parques, museos y plazas comerciales. Al mismo tiempo, categorías como Palomitas de Microondas, Helados y Paletas, así como el uso de reparto a domicilio han incrementado su presencia en los tickets de compra en un 28%, 16% y 35% respectivamente, lo cual puede dar pie a nuevas ocasiones de consumo “In Home”.

Por otro lado, Tiendas de Conveniencia es el canal con una mayor afectación debido a la percepción de inseguridad. Destaca el Valle de México como la región donde hay un mayor abandono al canal, con hasta 53% de pérdida de hogares compradores.

El 77% de las tiendas tradicionales pequeñas, el 72% de las grandes y el 77% de los estanquillos han tomado al menos una medida para mantener seguro su negocio. En promedio los tenderos están tomando dos medidas, y cerca del 46% ha decidido reducir el horario de apertura para mantener su seguridad y otras de las principales medidas que han tomado para protegerse incluye evitar la venta de bebidas alcohólicas y surtirse a través de promotores. Lo anterior, puede traducirse en un cambio de hábito de compra para diferentes categorías debido a que el horario con el mayor número de transacciones en el Canal Tradicional se encuentra entre las 19:00 y las 23:00 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *