En la actualidad los papás trabajadores buscan pasar más tiempo con sus hijos, por lo que se enfrentan a una pregunta que ya conocen muy bien las mamás profesionistas: ¿cómo equilibrar el progreso en el trabajo con las responsabilidades de ser padre? Muchos papás sienten que deben elegir entre ser padres activos y tener una carrera exitosa.
La solución radica en no sacrificar la vida personal por la laboral ni viceversa, y en dicha medida el trabajo flexible es el camino, ya que ayuda a las empresas a reducir los largos desplazamientos originados por tener oficinas lejos del hogar, ubicando a sus empleados en espacios de trabajo flexibles cercanos a su familia, los cuales permitan disfrutar de un mayor tiempo para estar con su pareja e hijos; además claro de ahorrar en gastos de transportación y reducir la emisión de carbono.
“La mayoría de los padres trabajadores serían más felices y productivos si pudieran trabajar en lugares de trabajo que estuvieran más cerca de sus hogares, bajo un sistema flexible. Ya que pasarían menos tiempo inmersos en el tráfico y dedicarían más tiempo a los asuntos que realmente importan”. comentó Mónica Cerda, directora de Regus en México.
La Tecnología impulsa el trabajo flexible
El cambio de mentalidad así como de las prácticas profesionales a nuevos esquemas de trabajo es hoy en día precedida por los grandes avances tecnológicos. En el presente, el trabajo se puede realizar en una ubicación cercana al hogar, donde el desempeño se juzga por los resultados y no por la presencia de los empleados en la empresa.
Las empresas de todo el mundo que implementan el trabajo flexible ven a la tecnología como aliada para hacerlo posible; y es que de acuerdo con la última encuesta realizada por Regus, las herramientas de mensajería instantánea ayudan eliminar la brecha entre el trabajo a distancia y los empleados que trabajan vía remota.
- 90 % de los trabajadores utilizan al menos una aplicación tecnologica, trabajando a distancia al menos una vez al
- Para comunicarse, la herramienta más popular es el Whatsapp, seguida por el Skype, Facebook Messenger y Viber.
- El compartir documentos, era uno de los principales problemas del trabajador a distancia, pero ahora herramientas como Dropbox (56%), Google Drive (43%) y Team Viewer con el 25 % ayudan a revolucionar esta manera de trabajar.
“El creciente deseo de los padres por contar con prácticas laborales amigables con la familia es una tendencia que las empresas no pueden ignorar; es por ello que dichas prácticas se están fomentando en los últimos tiempos. Asimismo, las herramientas digitales como whatsapp, están ayudando a superar algunas de las barreras tradicionales que se asocian con el trabajo fuera de la oficina” asevera Cerda.
«Los gobiernos pueden apoyar la paternidad compartida a través de políticas, pero las empresas también tienen una importante función que desempeñar. Esto significa no solo ofrecer permisos de paternidad cuando el hijo va a nacer, sino permisos de paternidad adicionales, opciones de trabajo flexible y otras formas de apoyo tanto para los papás como las mamás en el lugar de trabajo. Las empresas que hacen esto pueden atraer al mejor personal y ofrecerles el espacio para desempeñarse como padres de familia, lo que a su vez los hace estar más dispuestos a desempeñarse bien como empleados», agregó.
Cerda concluye, «Los niños, los padres, las madres, la sociedad en general, todos nos beneficiamos al ayudar a los papás a ser parte de la vida familiar, así que apoyémoslos. Ser padre es una tarea de todo el año, no solo del Día del padre».