Un nuevo estudio de Internet.org titulado «Estado de la conectividad: Informe sobre el acceso global a Internet» examina la situación actual de la conectividad a Internet y analiza quién está conectado, quién no y porqué.
Usando datos existentes de las principales fuentes sobre conectividad en el mundo y nuestros propios hallazgos, la investigación examina la penetración de Internet y las barreras para su crecimiento.
A comienzos del 2015 habrán alrededor de 3.000 millones de personas online. Y aunque se trata de una cifra extraordinaria, significa que apenas un 40% de la población mundial se ha conectado alguna vez a Internet.
Las personas no conectadas están desproporcionadamente concentradas en países en vías de desarrollo: un 78% de la población de las naciones desarrolladas está online, comparado con apenas un 32% en las economías emergentes.
Además, la adopción de Internet está desacelerándose. La tasa de crecimiento cayó por cuarto año consecutivo a apenas un 6,6% en el 2014, un frenazo comparado con un 14,7% del 2010. Al ritmo actual de desaceleración, la población online no llegará a 4.000 millones de personas hasta el 2019.
Para conectar todo el mundo a Internet tenemos que enfrentar las tres grandes barreras al acceso: infraestructura, precio y conciencia sobre el valor de la conectividad.