Edelman presenta Cultural Connections: Latin America, un estudio sin precedentes que identifica comportamientos y tendencias clave de consumidores en cuatro grandes ciudades en Argentina, Brasil, Colombia y México. Para crear este perfil de América Latina, la firma utilizó una metodología de investigación propia para realizar una inmersión profunda en el estilo de vida de la población.
Coordinado por Maxine Gurevich, senior planner, Global Insights de Edelman en Nueva York, el estudio se basó en un trabajo de campo en el cual participaron especialistas de las cuatro oficinas de Edelman en esas ciudades. “Los equipos compilaron la información, incluyendo matices de cada mercado, lo que la gente está comprando y por qué, y lo más importante, qué necesita saber un profesional de marketing antes de poner un pie en estos países para evitar sentirse abrumado«, dijo Gurevich.
Este tipo de iniciativa es un diferenciador de la empresa, señala Allan McCrea Steele, CEO de Edelman en América Latina. «Nosotros presentamos continuamente estudios al mercado, que demuestren nuestras ideas creativas y estrategias de trabajo, además de mantener a nuestros profesionales más actualizados y mejor informados«, añadió McCrea Steele.
El estudio muestra, entre otros datos, que América Latina de hecho presenta varias tendencias comunes entre los países. Los movimientos para ocupar los espacios públicos, por ejemplo, son cada vez más frecuentes e intensos:
- En Sao Paulo, una de las calles más importantes de la ciudad, la Avenida Paulista, está cerrada al tráfico los domingos. Esta avenida, así como otras calles y plazas son parte de la tendencia, y se llenan cada vez más ciudadanos en busca de tiempo libre, así como por los ciclistas y aquellos que protestan por causas sociales y políticas. Algunas marcas han aprendido a aprovechar la tendencia y se han identificado con el uso de la bicicleta o la causa LGBT. Además, los food trucks, parques de alimentos y parklets, una especie de mini-parque creado en un lugar de estacionamiento, se han establecido firmemente.
- Mientras tanto, en Buenos Aires, además de los movimientos sociales y los food trucks, festivales al aire libre y maratones atraen a cada vez más personas a los espacios públicos.
- La Ciudad de México ha sido objeto de un importante esfuerzo de revitalización, en el que puntos de referencia, tales como el Monumento a la Revolución, se han renovado. Como resultado, los patinadores y manifestantes de una variedad de causas se reúnen en el sitio. También hay una fuerte cultura de comida de la calle en la zona, con torterías y loncherías tradicionales.
- En Bogotá, las bicicletas también están reemplazando cada vez más a los automóviles, los parques de la ciudad concentran los food trucks, los amantes del deporte y sus entrenadores personales, así como clases de yoga y pilates.
El cuidado de la salud física y mental; la búsqueda de una alimentación sana y orgánica; el interés en un mayor consumo ecológico y un aumento de la población con acceso a Internet (donde influenciadores digitales impactan en el consumo de masas), son destacados entre otras tendencias comunes en América Latina.
Por otra parte, cada región tiene sus características únicas. En Buenos Aires, existe una cultura entrepreneur fuerte en la que los argentinos parecen nacer siendo emprendedores. En México, las empresas dirigidas a causas sociales están surgiendo, trabajando hacia el desarrollo social de las comunidades locales. Un mayor número de galerías de arte y ferias se han identificado en Sao Paulo, mientras que las intervenciones artísticas y carteles están en todas partes.
El estudio de Edelman Cultural Connections: Latin America nació inspirado en Cultural Connections: Southwest Asia, que fue lanzado en enero de 2015.
Visita este vínculo para obtener más información sobre América Latina, sus similitudes y matices, y leer el estudio completo.